carro-arreglo.png
LA CONVOCATORIA PARA CONFORMAR EL CARRO DE COMEDIAS 2018 HA CERRADO.
GRACIAS POR ESTAR AL PENDIENTE. VISÍTANOS PRONTO PARA MÁS NOTICIAS.
carro-contrataciones.jpg
El carro de comedias va a tu escuela

¿Que se necesita?

¿Cuanto cuesta?

Contrátalo
¿Que se necesita?

El Carro de Comedias está listo para visitar tu escuela, ¿Está tu escuela lista para recibirlo?
carro-el-espacio.jpg

Espacio de presentación


Es necesario que el sitio tenga acceso libre para el paso de una camioneta Express Van y su remolque, mismo que es desplegado como escenario. Se requieren 10 mts de frente y 11 mts de fondo.
carro-medidas.jpg

Medidas

Medidas del remolque cerrado:
Ancho 2.40 mts /Largo 5.90 mts / Altura 2.65 mts.
Medidas del remolque abierto:
Ancho 6.00 mts. / Largo 7.00 mts. / Altura 4.00 mts.
carro-tiempos.jpg

Tiempos

Tiempo de montaje: 2 horas aprox.
Duración de la obra:
La verdad sospechosa- 60 minutos
Los empeños de una casa- 80 minutos
Tiempo de desmontaje después de la función:
1.30 minutos aprox.

***No habrá funciones dobles el mismo día***
***En caso de lluvia se cancela la función***
carro-consideraciones.jpg

Consideraciones

Las funciones deben ser programadas para presentarse con luz de día. En caso contrario, la instancia contratante deberá apoyar con lámparas necesarias para alumbrar el escenario.

Si así lo desea la sede, puede colocar sillas y carpa o lona para cubrir del sol al público.

También deberán cubrir con desayuno o comida el día de la función a los 10 integrantes que conforman la compañía o bien asignar viáticos por persona.

Si tu escuela se encuentra en el interior de la república, deberás proveer adicionalmente:

Hospedaje. 4 habitaciones dobles y 1 sencilla
carro-cuesta.jpg

¿Cuanto cuesta?

Costo de función y traslado:

$15,000.00 más IVA por función.
Si se contratan más de dos funciones, el costo se reduce a $10,000.00 + IVA

Cubrir el gasto de gasolina que va de los $500.00 a los $1,000.00 según la distancia.

Por cada función se solicita agua embotellada para cada uno de los integrantes de la compañía, botellas de 600 ml son buena opción.

Asimismo se solicita, un refrigerio que se entrega al final de la función, y puede contener: Pieza de fruta, sándwich o chapata, barrita de cereal y jugo de caja pequeño.

También deberán cubrir con desayuno o comida el día de la función a los 10 integrantes que conforman la compañía o bien asignar viáticos por persona.
carro-giras.jpg

Giras


Si tu escuela se encuentra en el interior de la república, deberás cubrir adicionalmente:

Cubrir con desayuno, comida y cena durante todos los días de estancia a los 10 integrantes que conforman la compañía o bien asignar viáticos por persona.

Cubrir el gasto de gasolina y peaje, que será cotizado antes de realizar la contratación en la ruta Ciudad de México-sede-Ciudad de México.

En caso de realizar presentaciones en distintas comunidades dentro del estado que se visite, se deberá apoyar también con la gasolina de estos traslados.

En trayectos por carretera menores a 6 horas, solamente se contempla un oficial de transporte y los actores, productor y coordinadora viajan en la camioneta.

Con trayectos de más de 6 horas por carretera, se deberá contemplar pasajes de avión redondos para 8 personas y viáticos para los dos oficiales de transporte que llevarían la camioneta y remolque hasta la sede.
carro-contrataciones.jpg

Contrátalo

Cualquier duda o inquietud respecto al Carro de Comedias, puedes contactar a su coordinadora, Rebeca Bravo, al correo carrodecomedias@gmail.com o al teléfono 5622 7188
carro-quees.jpg
Qué es el carro de comedias

Es un proyecto que pertenece a la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM que por medio de versiones contemporáneas de textos clásicos recorre escuelas, plazas, festivales, calles y lugares recónditos de nuestro país llevando  teatro profesional a diversos públicos.

Similar a la caja de una camioneta de redilas, al llegar a un parque, una plaza, un estacionamiento, una calle o incluso a un malecón, el vehículo se va convirtiendo en un gran escenario en el que las personas que van tranquilamente a sus quehaceres cotidianos son atrapados por lo novedoso del vestuario, la broma, la historia y sobre todo la actuación que, -en la actualidad- seis jóvenes actores profesionales entregan su corazón a ese nuevo público.

Es un espectáculo en el que intervienen directores, vestuaristas, escenógrafos, utileros y por supuesto actores egresados de las diferentes escuelas de arte teatral como es el CUT, ENAT, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras, CasAzul, UAQ, UANL,     BUAP, etc.

Estos actores desarrollan obras de talla internacional, dotadas de una picardía tan característica de los mexicanos, buscando atraer la atención de diferentes públicos que transitan por las calles.

Gracias a su propuesta al aire libre, el Carro de Comedias de la UNAM es uno de los proyectos más prometedores de la Dirección de Teatro sin olvidar que en un principio el proyecto sólo estaba hecho por estudiantes universitarios y sus presentaciones se limitaban al interior de Ciudad Universitaria.
carro-historia.jpg
Historia

Hace varios años, estudiantes de preparatoria y licenciatura tenían la necesidad de vivir un mayor acercamiento al teatro no sólo como espectadores. Esa necesidad los impulsó a conocer más acerca de este arte teniendo la convicción de que el teatro puede ser visto y entendido por públicos de todos los estratos sociales de nuestro país.

En 1998 la Dirección de Teatro con el apoyo del Centro Universitario de Teatro (José Ramón Enríquez) y las Facultades de Arquitectura e Ingeniería entienden de esta necesidad y toman como referencia el proyecto La barraca de Federico García Lorca (que fue un grupo de teatro universitario que pretendía llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la Península Ibérica, 1931), para crear este pequeño remolque que viaja constantemente.

En la actualidad El Carro de Comedias de la UNAM ha montado las siguientes obras clásicas y contemporáneas:
drakonto.jpg
•    La cueva de Salamanca (1998-1999) Dirección de  Miguel Flores
•    El libro del buen amor (1999) Dirección de  José Ramón Enríquez
•    Drakonto (2000) Dirección de  Bruno Bert
•    El villano en su rincón (2001) Dirección de José Ma. Mantilla
•    El pregonero de Toledo Dirección de  José María Mantilla.
quincena.jpg
•    El retablillo de Don Cristóbal (2001-2003) Dirección de José María Mantilla
•    En la quincena… Julio César (2005) Dramaturgia
    y dirección Juan Carlos Vives
•    Los jugadores (2006 y 2007) Dirección de Antonio Castro.
•    El enfermo imaginario (2006-2007) Dirección de Carlos Corona
•    La comedia de los errores y El playboy del oeste (2008)
    Dirección de Alonso Ruizpalacios
tartufo.jpg
•    Silencio pollos pelones ya les van a echar su maíz  y Muerte accidental de un anarquista (2009) Dirección Alberto Lomnitz
•    Los cabecillas y El atentado (2010) Dirección de Carlos Corona
•    Tartufo (2011) Dirección Carlos Corona
•    La paz (2012) Dramaturgia y dirección de  Juan Carlos Vives
•    Chapó Mr. Ui (2013) Dirección de Rodrigo Johnson
programacion1.jpg
•    La amenaza Roja (2014) Dramaturgia y dirección de Ignacio Escárcega
•    Posada es el nombre del juego (2015) Dirección de Carlos Corona
•    El Juglarón (2016) Dirección de Gilberto Guerrero
•    La verdad sospechosaLos empeños de una casa
    Adaptación y dirección de Álvaro Cerviño
programacion2.jpg
Programación

Actualmente El Carro de Comedias de la UNAM ha cobrado mayor importancia no sólo al interior de la Ciudad de México, ya que cada vez está siendo solicitado en los diferentes estados de la República Mexicana.

Por ello, la Dirección de Teatro ha encontrado mecanismos de programación en conjunto con la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) a la que pertenece.

Generalmente este proyecto itinerante tiene tres meses para preparar la obra que se presentara por los nueve meses restantes.  

1.-En los primeros meses La CDC tiene abierta la recepción de solicitudes para que las diferentes instituciones educativas sean seleccionadas para entrar en los convenios de colaboración que la UNAM promueve no sólo en proyectos de investigación, también los hay en intercambio académico y cultural.

Asimismo, la CDC apoya con recursos económicos para solventar los gastos de traslado de la compañía y su remolque al lugar de la Institución y concretará el proceso administrativo. Universidades de Chiapas, Culiacán, Ciudad Juárez, Campeche, Durango, Monterrey y Michoacán, por mencionar algunas; son parte de este convenio.

2.- La Dirección de Teatro se encarga de recibir las diferentes solicitudes que las Instituciones educativas y/o festivales culturales demanda para sus eventos culturales. Por ejemplo, CONALEP, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, las Facultades de Estudios Superiores, Colegios de Bachilleres, Universidad Pedagógica Nacional, Festival Internacional Tamaulipas, Festival Escena de Mazatlán, Jornadas Alarconianas en Taxco Gro., Festival Quimera en Metepec Edo de México, etc.

Para cada una de ellas se analiza la posibilidad de contar con un apoyo en los traslados, hospedaje y alimentación, ya sea que la Dirección de Teatro absorba los gastos de combustible y peaje –en el caso de salir a carretera- y la sede el resto de las necesidades básicas alrededor de la presentación.


El criterio básico para programar funciones es que el espacio considerado por la sede sea un lugar de fácil acceso para el vehículo que traslada el remolque. Existen plazas o parques de gran belleza, pero con escalinatas que hacen imposible la colocación del remolque. Muchas veces se han dado funciones en calles, para lo cual, como principal requisito la sede debe contar con permisos necesarios ante las instituciones de vialidad.