Convocatoria

Critica nuestras obras, ve tu texto publicado en las revistas Paso de Gato y Punto de Partida, y gana $5,000.00

• Consulta la convocatoria
Texto ganador
Última edición
¿Cómo funciona?

Ve nuestras obras

Consulta nuestra cartelera y no te pierdas ninguna de nuestras obras. Son tu materia de estudio para participar.

Escribe tu crítica

Haznos saber lo que opinas de nuestras obras, bueno o malo. Todos tus comentarios. Todas tus reflexiones. ¡Hazte escuchar!

Envía tu texto

Sigue las instrucciones enlistadas en la convocatoria para hacernos llegar tu crítica. No olvides registrarla en el formulario indicado en la misma.

¡Gana $5000.00!

Un jurado integrado por prestigiados y reconocidos críticos de teatro eligirá el texto ganador. Además lo verás publicado en las revistas Paso de Gato y Punto de Partida. ¡Y serás reconocido por la comuunidad en una función de teatro muy especial!
Obras participantes
Angelina Toyohara (hija de padre japonés y madre mexicana) narra y describe desde Hiroshima la gestación de la guerra. El bombardeo nuclear y el rostro desnudo de un infierno a flor de tierra que desató, la esperanza y el horror entre agonía y muerte. Ante las cartas sin respuesta, su madre desesperada cita los pormenores a sus familiares en Tapachula-México. Un escenario de desgracia pura, el estupor ante la desmesurada extinción, el miedo creciente y la desgracia sin límites que desató la hecatombe.
En uno de los más pequeños municipios de la pequeña Gipuzkoa, en Altzo, ha surgido un gigante. Migel Joakin, un chico normal que, a consecuencia de una extraña enfermedad, ha crecido hasta convertirse en un gigante. Atraído por la noticia se presenta en Altzo el pirata Satafú, ofreciendo un contrato a los padres del mocetón “Quiere llevarlo por el mundo como atracción pública, será un buen negocio para todos…”
Cuando el final del camino se acerca y no sabemos cómo ayudar a los que nos necesitan. Tres tipos de personalidad que batallan con la desesperación de ver a su padre omnipresente fuerte, infranqueable pero que poco a poco se va derrumbando. Una interesante historia de cómo la vida nos hace cambiar de papeles, dejar de ser hijos para ser cuidadores de nuestros padres.
La huida de Quetzalcóatl
Única obra de teatro que ha escrito Miguel León-Portilla. Ahondando en la visión náhuatl del mundo, el investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional nos lleva a imaginar cómo habrían concebido los antiguos mexicanos el drama existencial del hombre al tomar conciencia de su ser sin reposo, en un universo en que todo es fugaz.
Es conveniente decirle que esto se le va a hacer Vicio y no es gratuito. El Cabaret mexicano es hijo de la carpa y la carpa siempre fue muy adictiva. Para nosotras Las Reinas Chulas es nuestra primera vez en la UNAM con todo y que tres salimos del CUT. Le trajimos uno de nuestros espectáculos consentidos. Nació del dolor de ser mujeres y tener que seguir explicando que el mundo es aún un lugar muy cruel para las mujeres. Habrá cosas que le duelan, pero le aseguramos que se va a reír como mandril.
140
Dirección y concepto original: Richard Viqueira
Las 99 monedas
Propuesta teatral de José Acosta. Dramaturgia: Noé Lynn Almada
Nada, siempre, todo, nunca
Del Colectivo Macramé, dirección: Mariana Gándara 
Ágora
Adaptación y dirección: Manuel Ulloa
“El pasto del vecino siempre es más verde”, y el solo hecho de no tener algo lo embellece, enriquece y enaltece ante nuestros deslumbrados ojos. Sor Juana Inés de la Cruz sabe bien lo que somos capaces de hacer con tal de obtener lo que no es nuestro, y con esos fervientes deseos “ciega” literalmente a sus personajes, metiéndolos en cómicos y complicados enredos.
Una comedia de enredos de Juan Ruiz de Alarcón, en la cual la acción se desencadena por una serie de mentiras de un joven enamorado que no puede dejar de inventar excusas. Todas las falsas afirmaciones de este mitómano no tardan en complicar las situaciones.
Textos participantes
Conoce los textos que participaron en la más reciente edición del concurso CRITICÓN. ¡Busca tu texto!