140: Una actualización hacia el teatro 2.0
Por Zapato Tapaz • Luis Javier Maciel Paniagua

Una de los cuestionamientos que ha surgido en diferentes mesas de debate en nuestro país es si el teatro, o las artes escénicas en general, tienen bajos niveles de audiencia debido a la afición de los humanos de nuestro siglo a las tecnologías de la información. Los hábitos de los espectadores se han modificado, cada vez es menos necesario que los habitantes de las grandes ciudades del mundo abandonen sus hogares para entretenerse… ¿Qué tenemos que hacer para motivarlos a abandonar la fiesta de las redes sociales ?¿Cómo hacer que vuelvan a interesarse por el teatro?

 

140 de Richard Viqueira propone localizar en otra parte el origen de la creación escénica: Twitter. Es por ello que solicitó a 50 de los dramaturgos más reconocidos de México escribir una obra sin sobrepasar los 140 caracteres permitidos en esta plataforma. El resultado fue un conjunto de tuits que extrapolaron los fundamentos de la dramaturgia a un lugar donde las opiniones, el entretenimiento y la inmediatez dominan sobre los demás contenidos.

 

Este montaje procura lo lúdico sobre lo normativo, la experimentación sobre los fundamentos de la escena: un enorme y particular tablero de ajedrez, el cual funge como analogía de la práctica teatral. Mientras que un tablero común está conformado por 64 casillas, ocho por lado, el tablero que trae a escena Viqueira es de 100 casillas, diez por diez, similar al propuesto por José Raúl Capablanca, uno de los mayores genios de este deporte, para evitar el aburrimiento y la repetición de patrones. Con el aumento de las casillas, así como la suma de dos piezas nuevas al ajedrez común, el resultado era un deporte nuevo, impredecible, donde no bastaba con estudiar fórmulas, donde la guerra sobre el tablero se alejaba de la teoría para acercarse a la improvisación y a la diversión.

Aquí la dramaturgia es agrupada por el director en temas compartidos o en posiciones espaciales parecidas y dinámicas, donde los actores, tras haber realizado un entrenamiento corporal demandante, retoman la ficción para escenificar las breves propuestas narrativas, algunas muy exitosamente, aunque otras sin repercusión. Cada autor es introducido al espectador mediante música y canto en vivo; sin embargo, también en este aspecto cojea el montaje, pues la cantante está situada metros arriba del público y varias presentaciones son ininteligibles.

 

140 de Richard Viqueira es original, atrevida y persigue el noble fin de acercar la escena a la salvaje fiesta de de las redes sociales, pero es indudable que este trabajo, a pesar de ser innovador y muy divertido, requiere un replanteamiento, una actualización... ¿tal vez 280 caracteres?

 

Ficha técnica

 

140, idea original de Richard Viqueira

 

Elenco: Valentina Garibay, Rocío Damián, Jennifer Sierra, Marisol Osegueda, Pastor Aguirre, Benjamín Castro y Gustavo Schaar

 

Espacio escénico original: Mario Marín del Río y Richard Viqueira

Escenografía: Mario Marín del Río

 

Iluminación: Ingrid SAC

 

Escenofonía: Edwin Viqueira

 

Foro Sor Juana Inés de la Cruz, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00, del 10 de noviembre al 10 de diciembre.