SEMINARIO
Cátedra Ingmar Bergman
El espectador frente a las nuevas teatralidades*

Imparten: Jorge Dubatti (Argentina) y Luz Emilia Aguilar Zinser (México)

 

Del lunes 11 al miércoles 13 de febrero de 2019de 10:00 a 14:00 h.

Foro Experimental José Luis Ibáñez del Anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Entrada libre

Requisitos

- Dirigido al público en general, a los espectadores amantes del teatro, a dramaturgos, directores, actores, creadores, investigadores, críticos, estudiantes y docentes especializados en teatro, así como gestores y productores.

- Cuaderno, computadora o cualquier elemento de escritura.

*Informes y registro previo en http://www.catedrabergman.unam.mx

Cierre de inscripciones miércoles 5 de febrero de 2019

El seminario cuenta con tres sesiones presenciales divididas en módulos teóricos y mesas de reflexión con reconocidos creadores para dar la palabra a los artistas teatrales de México y saber cómo piensan la relación con los espectadores.

El teatro atraviesa en las últimas décadas una profunda transformación, un cambio de paradigma. Necesitamos nuevas teorías para comprender sus rumbos y repensar su historia. ¿Cómo se relaciona el espectador con estos cambios? ¿Quiénes son los espectadores a través de la historia? El público teatral ha sido y sigue siendo una de las grandes omisiones de la reflexión sobre la actividad escénica y las historias del teatro, sin embargo es un protagonista insoslayable en el acontecimiento teatral.

El seminario propone algunas herramientas para pensar al público teatral desde la teoría, la historia y la producción, tanto en la trayectoria mundial (de la antigüedad clásica al presente) como en la mexicana. ¿Cómo estaba compuesto el público en las tragedias y las comedias del siglo V a.C.? ¿Se puede hablar de espectadores en el teatro medieval? ¿Cómo era la presencia de las mujeres en el público? ¿Qué cambios trae el Renacimiento a las dinámicas del espectador? ¿Qué registros iconográficos tenemos, del vaso de Sófilos en Grecia a los cuadros de Giovanni Pannini? A través de la Modernidad y en la Posmodernidad, ¿qué transformaciones atraviesa el espectador teatral? ¿Cómo son los espectadores actuales? ¿Cómo se da esta historia en el teatro mexicano?

Jorge Dubatti

(Buenos Aires, Argentina, 1963) es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirigió el Proyecto de Investigación UBACyT "Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)" 2014-2017. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula de Espectadores de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 25 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela. Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Ha recibido las distinciones Premio Shakespeare 2014, Premio María Guerrero 2014, Premio a la Excelencia Académica 2015 y 2018 (UBA) y Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en 2007 y 2017.


Luz Emilia Aguilar Zinser

(México, 1959) Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Continuó su formación en el Núcleo de Estudios Teatrales. Becaria del Centro Mexicano de Escritores. Coeditora de las planas editoriales del Periódico Reforma, donde colaboró durante cinco años con dos columnas semanales de crítica teatral. Ha sido columnista además en el periódico Excélsior. Sus ensayos, entrevistas, críticas y reportajes se han publicado en las revistas Paso de Gato, Nexos, Siempre, Correo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otros. Ha dictado conferencias y ha participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro México, miembro del consejo consultivo de la revista Paso de Gato, Teatro UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro y la Cátedra Bergman. Ha sido curadora del Encuentro México, Puerto de las Américas. Ha sido jurado de muestras estatales de teatro en Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. Coautora del libro La puesta en escena en el teatro de la UNAM, México, 2006 y autora de un estudio sobre cuatro décadas de historia viva de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de próxima publicación. Actualmente conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico y es editora del programa La Muestra Crítica, impulsado por el Instituto Goethe y la Coordinación Nacional de Teatro, programa que ha acompañado en las emisiones 2017 y 2018 a la Muestra Nacional de Teatro.

t1

t2

t3

t4

t5

t6

t7