¿Cómo analizo teatro posdramático?

Imparte Hans-Thies Lehmann

14 al 16 de febrero

 

DIRIGIDO A: Críticos, profesores, investigadores y estudiantes de teatro y cine.

OBJETIVOS: Compartir el marco conceptual del teatro posdramático y transmitir conceptos para el estudio del teatro actual, complementado con una salida al teatro y dos sesiones seminario para analizar ejemplos de la escena teatral mexicana.

DURACIÓN: 9 horas

CUPO: 30 personas

La crítica teatral se construye con la experiencia entre la escena y el público, e integra teorías y conceptos de la filosofía, la literatura, la sociología, el periodismo y la cultura, para elaborar y transmitir sus observaciones a los lectores. El investigador alemán Hans-Thies Lehmann ha seguido de cerca las transformaciones del teatro alemán desde la reunificación de su país y ha sido testigo de la explosión de lenguajes híbridos, describiendo las metamorfosis e intercambios que han llevado al escenario los préstamos del cine, el video, la moda, la danza y la tecnología. Asimismo, ha estudiado con profundidad el teatro griego como fuente inagotable de los signos teatrales y definió el Teatro Posdramático como “un tipo de práctica escénica cuyo resultado y proceso de construcción ya no está ni previsto ni contenido en el texto dramático”.

En la epistemología del conocimiento teatral, es necesaria la claridad en los fundamentos y la solidez en los argumentos para analizar estilos y procesos históricos, y llegar a comprender los rasgos generales de lo que se conoce como posdrama. La experiencia personal en el convivio del teatro, es fundamental para experimentar las teatralidades y captar. Para los investigadores, es amplia la tarea por detectar aquello que va generando tendencias, y reconocer y argumentar a favor de las novedades, cuestionar las fórmulas, apreciar el valor de cada pieza en particular y en relación con otras, y contribuir a la cartografía universal del teatro contemporáneo.

 

Hans-Thies Lehmann (Ehringshausen, Alemania, 1944) es uno de los estudiosos de teatro alemán más eminentes y reconocidos internacionalmente. Experto en Bertolt Brecht y Heiner Müller y su legado, es presidente de la Sociedad Internacional Brecht. Su innovador estudio Postdramatic Theatre (1999; 2006) fue traducido a más de veinte idiomas y ha hecho una contribución fundamental a la teorización del teatro contemporáneo internacional y a la práctica interpretativa. Después de retirarse de la Cátedra de Teatro Johann-Wolfgang-Goethe en la Universidad de Frankfurt, Lehmann se ha unido al departamento de Estudios de Teatro de la Universidad de Kent en 2012, donde ha contribuido regularmente con las actividades de investigación de la Red Europea de Investigación Teatral (ETRN), y para enseñar en el teatro europeo.

REQUISITOS *

  • Tener una práctica profesional en el terreno de la crítica y/ó la investigación teatral.
  • Deberán enviar los siguientes documentos:

- Currículum Vitae.

- Carta de recomendación de la institución de estudios o de profesional del medio.

- Carta de exposición de motivos.

- Ficha de inscripción (descargar de la página web www.catedrabergman.unam.mx).

- Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas de las sesion

* Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF por mail a:

inscripciones.catedrabergman@gmail.com con el asunto: Inscripción/Seminario Lehmann

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: $1,400 (50% a estudiantes con credencial vigente)

* En caso de solicitar el descuento de estudiante, es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite junto con el resto de la documentación.

INSCRIPCIÓN:

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción bajo dos modalidades:

- A distancia, llenando la solicitud de inscripción en la página www.catedrabergman.unam.mx

- En las oficinas de la Coordinación de Difusión Cultural, Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, México, D.F.

INFORMES: catedrabergman@unam.mx , Tels. 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959 de 10:00 a 14:00 hrs

 

Consulta la convocatoria en www.catedrabergman.unam.mx

Otros talleres