Image
Image
¡Estamos de gira!
No hay funciones en el CCU.
REGRESAMOS EL 9 DE NOVIEMBRE.

Image
Image
Presentándose en
Fuente del Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur 3000
Centro Cultural Universitario
Horarios
Sábados 11:00 h
Domingos 11:00 h
Costos
Entrada libre
Para toda la familia

A partir del desmayo de uno de los personajes, se suscita una cadena de enredos en el que todos los personajes se ven atacados por los celos. Cuando el nudo parece irresoluble, la intervención de uno de los personajes femeninos da claridad y resolución al entuerto.

Como siempre, Molière construye una comedia de estructura perfecta, ritmo vertiginoso y llena de situaciones y personajes de comicidad mayúscula.

Es sabido que cuando Jean-Baptist Poquelin (Molière, para la posteridad) escuchó el llamado del teatro, lo hizo de consumados artistas, exponentes de la llamada Commedia dell’Arte, término que equivale a decir Teatro del dominio técnico, del virtuosismo. Tales comediantes eran maestros de un oficio llevado a su más alto nivel: actuaban como Leonardo pintaba. Actores, músicos, acróbatas, bailarines y compositores de comedias; ningún secreto de la escena les era desconocido.

Nuestro autor fue un gran alumno de grandes maestros, como lo demuestra su desempeño posterior: actor principal, director y dramaturgo de su propia compañía, brillante en cada rol, según lo consigna la Historia. Aunque El cornudo imaginario es una obra temprana y, para algunos carece de la complejidad de sus creaciones posteriores, no hay que caer en el engaño de creer que es una obra simple de actuar.

De hecho, el ritmo impuesto por los diálogos, los altos contrastes derivados de las contradicciones cómicas en el carácter de los personajes y los saltos entre planos que la acción exige (a veces, en sólo dos líneas, el actor debe replicar a un compañero, monologar sus pensamientos, y dirigirse en un aparte al público) son de vértigo. Todo el jugo de esta comedia sólo puede ser extraído por actores y actrices en pleno dominio de su arte.

La sencillez y brevedad de la trama de esta obra que glosa sobre la ridiculez de los celos infundados es una trampa: la falibilidad humana se adivina entre líneas y se asoma tras bambalinas y, ya se sabe, esa misma falibilidad si no da para reír, da para llorar.

Jesús Díaz.

El cornudo imaginario
de Molière
Dirección: Jesús Díaz*
Traducción: Eduardo Contreras Soto


Con
Diego Santana Murillo • Alexia Fossati •
Jorge Escandón • Gerardo Efraín Gallardo •
Bella Elvira Nava • Pamela Lucio


Escenografía: Patricia Gutiérrez • Vestuario: Libertad Mardel • Música: Roam León • Asistente de Dirección: Paola Izquierdo • Realización de escenografía: Toño Pérez/Constructores escénicos • Realización de vestuario: Yessenia Olvera • Sastrería: Jorge Luis Solís Paredes y Vicente Rojo • Realización de zapatos: Paco Piña • Realización de tocado y accesorios: Giselle Gutiérrez González • Asistente de vestuario: Vianey Martínez • Apoyo de vestuario en temporada: Patricia Sánchez • Realización de utilería: Antonio Garduño • Pintura escénica: Arturo Durán • Producción ejecutiva: Ricardo de León y Andrea Poceros • Productora residente: Anaid Bohor • Producción general: Teatro UNAM • Choferes: Claudio Flores y Jaime Palma • Coordinadora: Johanna Bravo

*Beneficiario del programa creadores escénicos con trayectoria 2016 del FONCA.
El cornudo imaginario
de Molière
Dirección: Jesús Díaz*
Traducción: Eduardo Contreras Soto


Con
Diego Santana Murillo
Alexia Fossati
Jorge Escandón
Gerardo Efraín Gallardo
Bella Elvira Nava
Pamela Lucio


Escenografía: Patricia Gutiérrez • Vestuario: Libertad Mardel • Música: Roam León • Asistente de Dirección: Paola Izquierdo • Realización de escenografía: Toño Pérez/Constructores escénicos • Realización de vestuario: Yessenia Olvera • Sastrería: Jorge Luis Solís Paredes y Vicente Rojo • Realización de zapatos: Paco Piña • Realización de tocado y accesorios: Giselle Gutiérrez González • Asistente de vestuario: Vianey Martínez • Apoyo de vestuario en temporada: Patricia Sánchez • Realización de utilería: Antonio Garduño • Pintura escénica: Arturo Durán • Producción ejecutiva: Ricardo de León y Andrea Poceros • Productora residente: Anaid Bohor • Producción general: Teatro UNAM • Choferes: Claudio Flores y Jaime Palma • Coordinadora: Johanna Bravo

*Beneficiario del programa creadores escénicos con trayectoria 2016 del FONCA.
Image
Image
Image

conoce-mas-blog.jpg
Cómo llegar desde el metro CU
Toma el PUMABUS ruta 3, bájate en la parada del MUAC, atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
La función se lleva a cabo al aire libre, frente a estos teatros.

Cómo llegar desde el Metrobus Centro Cultural Universitario
Al final de la rampa de la estación, dobla a la derecha, desciende hasta el circuito Centro Cultural, cruza el camellón y delante tuyo tendrás el MUAC. Atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
La función se lleva a cabo al aire libre, frente a estos teatros.

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957