Image

Tour Universo de Letras

El Sistema universitario de lectura Universo de Letras, busca fomentar la lectura y escritura entre jóvenes, promoviendo el acceso al libro y otros materiales de lectura, para crear comunidades que, a partir de diversas experiencias, encuentren nuevas formas de leer su entorno.

Universo de letras, son historias para generar vínculos y espacios, a través de la conversación entre lectores. Cada semana visitamos distintos planteles de la UNAM llevando diversas actividades para que la comunidad estudiantil conozca una nueva forma de vivir la lectura.
En cada plantel sólo estaremos un día de 11:00 a 18:00 horas y cada plantel tiene su programación de actividades, durante todo el día estará montada una exposición en cada plantel.

Universo de Letras celebra este año su quinto aniversario  por lo llevaremos a cabo un Tour de aniversario que consistirá en ir a los planteles de nivel bachillerato y licenciatura durante todo un día,  para realizar algunas de las actividades más emblemáticas de estos cinco años, además de talleres, presentaciones de libros, un slam de poesía, una obra de teatro, una exposición, presentaciones de revistas editadas por alumnos de la UNAM, narradores orales y venta de libros, entre otras cosas.

La exposición parte del libro "Un beso en la frente" de Esther B. del Brío,  mismo en el que se basa la obra de teatro con la que TEATROUNAM participa.


Un beso en la frente


Cuando Ana Gutiérrez recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida.Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, Ana pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.

Llevar a la escena Un beso en la frente, es una iniciativa de tres dependencias universitarias que surge de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad. 

Habitamos un mundo que parece seguir luchando por la equidad, pero basta mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta que aún prevalecen tanto las agresiones físicas, como la violencia simbólica hacia las mujeres. 

Esta obra de pequeño formato es una manera de darles voz a las mujeres en su lucha por ser tratadas dignamente. Siendo un tema urgente de abordar, la puesta en escena está diseñada como un dispositivo itinerante que visitará alrededor de 20 planteles universitarios, durante la gira realizada por el Quinto Aniversario del Sistema Universitario de Lectura Universo de Letras.   

Un Beso en la Frente
Obra teatral basada en el texto "Un beso en la frente" de la autora Esther B. del Brío González.
Adaptación dramática: Jimena Eme Vázquez.
Dirección: Isabel Toledo.
Con: Tae Solana y Assira Abbate.
Diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Natalia Sedano.
Diseño sonoro: Diego Espinosa.
Asistente de dirección: Xóchitl Galindres.
Productora residente: Vania Sauer.
 

Lunes 21 de octubre
12:00 y 17:00 h


Prepa 8
Av. Lomas de Plateros esq. Francisco de P.Miranda
Merced Gómez, CDMX
Miércoles 23 de octubre
12:00 y 17:00 h


Prepa 9
Av. Insurgentes Nte. 1698,
Lindavista, CDMX
Cómo llegar desde el metro CU
Toma el PUMABUS ruta 3, bájate en la parada del MUAC, atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.
Cómo llegar desde el Metrobus Centro Cultural Universitario
Al final de la rampa de la estación, dobla a la derecha, desciende hasta el circuito Centro Cultural, cruza el camellón y delante tuyo tendrás el MUAC. Atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957