Image
cabecera-aula-sesion-chuchita-mov.jpg

ENRIQUECE TU VISIÓN DEL TEATRO
Los hacedores de la escena conversan contigo y para ti

Un espacio magnífico para todos aquellos amantes del teatro y personas interesadas en la reflexión, análisis y crítica de las puestas en escena producidas por teatro UNAM. A través de los creadores escénicos y especialistas se comparte el conocimiento sobre el montaje, la producción y el desarrollo de las obras.


PRÓXIMAS SESIONES

Image
A CHUCHITA SÍ LA BOLSEARÓN, SÍ LA LLEVARON AL BAILE Y SÍ LE HICIERON DE CHIVO LOS TAMALES
Coordina: Didanwy Kent
Foro Sor Juana Inés de la Cruz / 19:00 hrs.
Image
LA HECATOMBE
Coordina: Luis Conde
Foro Sor Juana Inés de la Cruz / 19:00 hrs.
Image
EDIPO: NADIE ES ATEO
Coordina: Didanwy Kent
Foro Sor Juana Inés de la Cruz / 19:00 hrs.

PRÓXIMAS SESIONES
Durante el segundo semestre de 2018, revisaremos las obras que TEATROUNAM tiene para ti.

LA BRUMA Y LA GRULLA
Coordina: Rosa María Gómez
Miércoles 29 de agosto / 19:00 hrs.
Teatro Santa Catarina

A CHUCHITA SI LA BOLSEARÓN,
SI LA LLEVARON AL BAILE
Y SI LE HICIERON DE CHIVO LOS TAMALES
Coordina: Didanwy Kent
Miércoles 5 de septiembre / 19:00 hrs.
Teatro Santa Catarina

LA HECATOMBE
Coordina: Luis Conde
Miércoles 12 de septiembre / 19:00 hrs.
Teatro Santa Catarina

EDIPO: NADIE ES ATEO
Coordina: Didanwy Kent
Miércoles 19 de septiembre / 19:00 hrs.
Teatro Santa Catarina

Obras que revisamos
Image
Miércoles 6 de junio • 19:00 horas
Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Entrada Libre • Cupo limitado
Coordina: Didanwy Kent
Ve las obras
Calendario de funciones previas al Aula del espectador

• Consulta las fechas de las funciones previas a cada sesión del aula y organiza tu visita.
• No es requisito necesario asistir a las obras antes.
Image
Cómo funciona

El Aula del espectador revisa los montajes de teatrounam:
En estas sesiones no se presentan las obras, se analizan.

Seria conveniente que vieras la obras con anticipación, aunque no es imprescindible. De cualquier manera, éstas charlas te ayudarán a tener una visión y una compresión más completas de nuestras puestas en escena.

Image
Primero nuestro coordinador compartirá algunas claves y herramientas para interpretar la puesta en escena.
Image
Después entrevistará a los creativos de la obra.
Image
Luego se dará lugar a un diálogo entre los espectadores, artistas y creadores.
Image
Al final se tendrá una convivencia entre ponentes y asistentes al aula.
La propuesta del Aula es crear un espacio de diálogo, apertura a nuevos conocimientos y sentidos, de disfrute, disponibilidad y amigabilidad con el hacer teatral, de aprendizaje y despojamiento de prejuicios.

El Aula del espectador trabaja para el advenimiento de un nuevo espectador, con otros saberes y competencias, acorde a los desafíos de la cultura actual y de la gran tradición del teatro mexicano.
Los ponentes
Image
Bajo la dirección general de Jorge Dubatti, catedrático, crítico e historiador teatral. Funda y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires.

Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez Martínez son integrantes del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y del Performance, fundado por iniciativa de algunos estudiantes e investigadores pertenecientes al posgrado en Historia del Arte. En el seminario se ha desarrollado un trabajo sostenido, nutrido de las perspectivas de estudio que sus miembros, provenientes de muy diversas disciplinas, han aportado para su construcción.

A ellos se unen en cada sesión los creadores y participantes de las obras a discutir, especialistas en las diferentes áreas que componen el quehacer teatral.
Image
Didanwy Kent

Nacida en 1979, tiene estudios de Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestría y en Historia del Arte en el Posgrado de la misma institución; candidata a doctor del mismo programa. Actualmente se desempeña como docente en el posgrado de Arte y Diseño de la UNAM. Sus temas de interés han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también a las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planeamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes. Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP). Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría “La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera” y el articulo “Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo” de reciente publicación. Actualmente desarrolla su proyecto doctoral “<> de la promesa: <> y <> del Don Giovanni. Un estudio intermedial de los desplazamientos de la imagen.
Image
Rosa María Gómez Martínez

Maestra en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNAM. Cuenta con la Licenciatura en Actuación por la  Escuela Nacional de Arte Teatral. Es Profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en las asignaturas de Actuación, Historia del Arte Teatral 1 y 2, Corrientes escénicas Contemporáneas y la asignatura Historia del Arte Teatral Iberoamericana Contemporáneo. Además cuenta con los siguientes cursos de actualización y extracurriculares, en el área de las artes escénicas: Integrante del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y del Performance (Speep) desde 2013. Participante del proceso en curso del montaje de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, dirección del maestro José Luis Ibáñez, Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Taller El teatro gestual impartido por Michael Keller, en 2015. Seminario de crítica teatral impartido por el Dr. Jorge Dubatti, en 2015. UNAM a través de la Cátedra Ingmar Bergman y el Festival Internacional de Teatro Universitario. Talleres con Odin Teatret, ENAT, 1994, 1995. Danza Contemporánea. Mariko Tanabe. Erick Hopkins Company de Nueva York. ENAT.
Image
Luis Conde

Maestro en la Historia del Arte titulado con mención honorífica por el instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como productor y diseñador de escenografía, iluminación y vestuario para más de cuarenta proyectos en conciertos, teatro, danza, circo, cine y televisión. Es autor del libro, Espacio escénico y poder. Fiestas novohispanas. Siglos XVI y XVII, publicado por la editorial Libros de Godot. Ha participado en coloquios y congresos en México y el extranjero, con trabajos dedicados al teatro contemporáneo y los espacios escénicos novohispanos. Imparte clases a nivel licenciatura y maestría en el Centro Morelense de las Artes. Forma parte de los Comités Ejecutivos de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y Performance (SPPEP). UNAM
logos-pie-sitioc.png