Dirección de Teatro UNAM


Presentación

El carácter profundamente humanista y científico que desde siempre ha distinguido a nuestra Universidad, ha encontrado con el paso de los años su complemento idóneo en las actividades de extensión y difusión de la cultura. Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral nacional.

La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional -dentro y fuera del país- contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles  un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.

La administración de la actual Dirección de Teatro está comprometida con el perfil de investigación escénica del teatro universitario y con la creación de nuevos caminos para la expresión teatral, así como la programación de montajes escénicos que representen a las diferentes tendencias artísticas en el campo de la creación teatral.


Misión

Avanzar en la consolidación del Teatro Universitario, conservando el prestigio que el mismo ha ganado a lo largo de su historia como un espacio de investigación escénica en el cual se revisen y discutan conceptos como la dramaturgia, la actoralidad, la expresión plástica en el escenario, la multidisciplina, entre otras. Producir, promover y difundir el arte teatral nacional, dentro y fuera del país, contribuyendo a la formación integral de los universitarios en particular y de la sociedad en general, ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.


Objetivo

•    Incidir en la formación cultural de la población en general y de los universitarios en particular, apoyando, promoviendo y difundiendo obras del arte teatral nacional e internacional.

•    Resaltar la importancia del teatro universitario dentro del quehacer artístico nacional, a través de sus programas de Vinculación y Enlace con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

•    Promover la reflexión sobre la naturaleza de los espectáculos programados por la Dirección, a través de conferencias, seminarios, programas de mano enriquecidos, etc.

•    Profesionalizar todas las áreas que la integran, con el objeto de hacer más eficientes los procesos de producción y de difusión de las obras programadas.

•    Promover la reflexión y el intercambio entre artistas nacionales y extranjeros.


  Memoria UNAM 2018
Dirección de Teatro

Lorena Maza Colunga.
01/04/2016

Mijael Salvador Hernández Albarrán


1. Introducción

La Dirección de Teatro UNAM tiene como misión apoyar el avance y consolidación del Teatro Universitario, conservando y ampliando el prestigio que ha labrado a lo largo de su historia como un espacio idóneo para la investigación escénica en el cual se analicen y debatan ideas y concepciones propias de la dramaturgia, las diversas escuelas y/o estilos de actuación, la expresión plástica en el escenario y la multidisciplina, entre otras. Producir, promover y difundir el arte teatral nacional, dentro y fuera del país, contribuyendo a la formación integral de los universitarios en particular y de la sociedad en general, ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente. Además de estudiar las nuevas rutas de difusión, investigación, crítica y creación escénica, que atiendan tanto al mundo digital como al tecnológico y musical -terrenos para nada ajenos a las artes escénicas contemporáneas-, con el ánimo de generar un cambio de paradigma en las formas de producir, crear y difundir el teatro, esencialmente plural y diverso, de las nuevas generaciones de creadores universitarios. El presente documento informa a detalle sobre las actividades más relevantes llevadas a cabo por Teatro UNAM en 2018, como son el Festival Internacional de Teatro Universitario, los ciclos teatrales en torno a ejes temáticos, el circuito de la Red de Teatro Estudiantil Universitario, las presentaciones del Carro de Comedias, las obras y funciones ofrecidas a lo largo del año por los grupos beneficiarios del programa Incubadoras de Grupos Teatrales y las sesiones del proyecto Aula del Espectador,  entre muchas otras actividades organizadas por Teatro UNAM, para cumplir con el objetivo de hacer llegar a los universitarios y el público en general los beneficios de la cultura.
   

2. Cuerpos Colegiados

A finales del mes de mayo se llevó a cabo una reorganización del Consejo Asesor de Programación de Teatro UNAM, quedando ahora conformado por seis especialistas en diversas áreas del quehacer escénico en México:  Claudio Valdes Kury (director teatral y actor), Fernando Bonilla (actor, director y dramaturgo), Mariana Giménez (actriz, director teatral y docente de teatro), Otto Minera (narrador, dramaturgo, actor, traductor y director teatral), Silvia Peláez (actriz, dramaturga, directora teatral, investigadora, docente, traductora, guionista y narradora) y, finalmente, Víctor Zapatero (escenógrafo y diseñador teatral). El día 26 de Septiembre se reunió el Consejo en la Sala de Juntas de la Dirección de Teatro para definir la programación así como el apoyo a otros proyectos durante el año 2019.  

3. Educación artística

No aplica.

4. Estímulo a la creación

Durante el año 2018, la Dirección de Teatro produjo y/o coprodujo un total de 37 obras de teatro.
La segunda etapa (finalista) del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018 se llevó a cabo del 9 al 18 de febrero, con la participación –en concurso- de 20 grupos (4 finalistas en cada una de las 5 categorías). 14 de la Ciudad de México y área metropolitana, 5 de diversos Estados de la República [Sinaloa, Irapuato, Cuernavaca y Guadalajara] y 1 Internacional de Colombia. Así mismo, en la explanada del CCU y en el marco del Festival, se ofrecieron 4 funciones del Carro de Comedias de la UNAM con las obras La verdad sospechosa y Los empeños de una casa. La ceremonia inaugural del evento tuvo lugar el sábado 10 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias.

La XXV edición del FITU contó con la participación de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, China, Estados Unidos y Grecia. En cuanto a las actividades de intercambio académico, en la Sala Miguel Covarrubias se presentó los días 10 y 11 de febrero la puesta en escena Aves alborozadas en la montaña, obra de la autoría de Zhang Zai con dirección de He Hao, joven alumno del doctorado en dirección de la Shanghai Theatre Academy de Shanghai, China, la cual ofreció 3 funciones con un elenco de actores mexicanos y, como contraparte, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón los días sábado 17 y domingo 18 de febrero y con un elenco integrado por actores chinos, se ofrecieron 3 funciones de Vine a decir adiós, obra de la autoría de Juan Cabello con dirección de Miguel Santa Rita, joven actor y director teatral egresado de CasAzul Artes Escénicas Argos. La muestra internacional estuvo conformada por las obras Enamorarse es hablar corto y enredado, con dramaturgia y dirección de Leandro Airaldo, presentada por la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la cual ofreció -del jueves 15 al sábado 17- tres funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y Les Sangs, obra de Audrée Wilhelmy adaptada por Joanie Fortin con dirección de Camila Forteza, presentada por la Escuela Superior de Teatro de la Universidad de Quebec en Montreal, que brindó dos funciones los días 15 y 16 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias. Se realizaron así mismo cuatro lecturas dramatizadas de teatro contemporáneo de China, Argentina y México: en el Auditorio del MUAC el lunes 12 “El otro lado de la ciudad”, de Yin Gelan coordinada por Juan Cabello; el martes 13 “Infame”, de Fiorella de Giacomi coordinada por Mariana García Franco; el miércoles 14 “La bala”, de Sergio López Vigueras coordinada por Nicolás Lisoni y, finalmente el viernes 16 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, “Corazón gordito”, de Saúl Enríquez coordinada por Carlos Corona.

En el marco de la segunda etapa del FITU se impartieron 6 talleres: en la Sala José Revueltas del 14 al 16 de febrero, Herramientas de gestión y negocios para proyectos artísticos y culturales, impartido por Brenda Berstein [Argentina] y del 15 al 17 de febrero, Taller de escritura teatral: estrategias para la búsqueda de un movimiento continuo a cargo de Leandro Airaldo [Argentina]; en el Salón de Danza del 13 al 15 de febrero, El cuerpo poético, dramaturgia desde el movimiento: introducción intensiva a una metodología de escritura para el trazo de teatro físico a cargo de Amy Russell [Estados Unidos] y también del 13 al 15 de febrero, Antígona, el derecho de hablar, impartido por Georgina Kakoudaki [Grecia] y, para concluir, en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 13 al 17 de febrero, Los Cerócratas, impartido por Francine Alepin [Canadá] y del 15 al 17 de febrero, Teatro físico: el cuerpo rítmico en el espacio dinámico, a cargo de Laura Muñoz [Estados Unidos]. Adicionalmente, los días 17 y 18 de febrero en la Explanada del CCU se llevó a cabo la presentación de resultados del Taller Los Cerócratas.

Se programaron –también como parte del FITU- una charla, tres conferencias y la presentación de un libro. El 11 de febrero inmediatamente después de la función de Aves alborozadas en la montaña, se llevó a cabo una charla entre el público asistente y el director de la obra Hi Hao y Shi Jun, profesor de la Shanghai Theatre Academy; el 13 de febrero en el Auditorio del MUAC se llevaron a cabo las conferencias Teatro tradicional Chino, a cargo de Shi Jun y Teatro contemporáneo chino, impartida por He Hao y el 16 de febrero en la Sala Carlos Chávez, Amy Russell impartió la conferencia El trazo de los territorios geo-dramáticos de Lecoq como práctica crítica espacial. Finalmente, el 16 de febrero tuvo lugar, también en la Sala Carlos Chávez, la presentación del libro Dramaturgia UBA-UNAM: El apego de Emiliano Dionisi y Los remedios de la sed de Ginés Cruz.

Nuevamente colaborando con el FITU, la Cátedra Ingmar Bergman organizó dos seminarios -uno de ellos complementado por tres mesas de reflexión- y una conferencia magistral. Del 12 al 14 de febrero en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ¿Cómo analizo teatro posdramático?, impartido por Hans-Thies Lehmann, Soluciones actorales a las nuevas dramaturgias, impartido por Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser [Argentina-México], mesas redondas divididas en tres módulos, el primero El papel histórico del actor en donde participaron Mariana Gándara, Laura Uribe, Claudio Valdés Kuri, el segundo Las corrientes imperantes de actuación donde estuvieron presentes Enrique Singer y Luisa Huertas, por ultimo Soluciones actorales a las nuevas dramaturgias con la participación de Mariana Villegas, David Gaitán, Gabino Rodríguez, y la conferencia magistral Festival de Atenas y de Epidauro impartido por Georgina Kakoudaki y  Vangelis Theodoropoulos  [Grecia].

Para concluir el Festival, el día 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación.

Las obras ganadoras del FITU XXV se presentaron en el Teatro Santa Catarina del 5 de abril al 6 de mayo, con las siguientes puestas en escena: ¡Ustedes entienden, verdad!, con el grupo 2 DE OCTUBRE de la Unidad Académica Preparatoria “2 de octubre” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, categoría “A” nivel bachillerato; Año nuevo vida nueva: violencia genera violencia, con el grupo ALAT, Águilas la Salle Teatro de la Universidad La Salle, Ciudad de México, en la categoría “B” nivel licenciatura; Escorial, con el grupo FUNESTOS TEATRO del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM en la categoría “C1” montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes; Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (o de como los elefantes aprendieron a jugar a las canicas, con el grupo CARDUMEN TEATRO del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, en la categoría “C2” montajes de estudiantes dirigidos por maestros y Ropa Sucia, con el grupo PUNTO DE EBULLICIÓN de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA en la categoría “C3” montajes de egresados (máximo 3 años de haber egresado).

La convocatoria del XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO 2018-2019 se lanzó a partir del 8 de junio 2018. Del 21 de septiembre al 28 de octubre se llevó a cabo la etapa eliminatoria, ofreciéndose un total de 114 funciones, 1 presentación muestra de un país invitado (Colombia) y 13 proyecciones de video para un total de 7,797 espectadores. Se presentaron en diversos recintos, tanto dentro como fuera de la UNAM y en 11 Estados de la República (Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Yucatán), 24 funciones en la categoría “A”, 26 funciones en la categoría “B”, 18 funciones en la categoría “C1”, 25 funciones en la categoría “C2” y 21 funciones en la categoría “C3”. En cuanto a la participación internacional, se proyectaron 13 videos de 8 países (Colombia, Puerto Rico, Brasil, España, Canadá, Perú, Chile y Estados Unidos de Norteamérica): 5 en la categoría “C1”, 6 en la categoría “C2” y 2 en la categoría “C3”.

Durante el mes de abril se organizó y llevó a cabo el X Circuito Teatral 2018 de la RED DE TEATRO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO, presentando las siguientes obras: La mujer que olía aganas de vivir Arnoldo Ramos dirigida por Fernando Morales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán el sábado 7 y 8 de abril en el Teatro Santa Catarina; Un pañuelo el mundo es de Juan Carlos Vives dirigida por Armando Solares de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” el domingo 8 de abril  en la Sala Julián Carrillo y el domingo 15 de abril en el Teatro Santa Catarina; Más pequeños que el Guggenheim de Alejandro Ricaño dirigida por Denisse de León de la Facultad de Contaduría y Administración el sábado 14 de abril en Teatro Santa Catarina y el domingo 15 de abril en la Sala Julián Carrillo; Las pesadillas de Helena dramaturgia creada a través de fragmentos de la obra de Elena Garro “La rata vestida de China Poblana” en creación colectiva dirigida por Magdalenas Contreras de la Facultad de estudios superiores Acatlán el sábado 21 en Teatro Santa Catarina y el domingo 22 en Sala Julián Carrillo; Pequeñas grietas dramaturgia y dirección  de Esaú Corona de la Facultad de Arte y Diseño, UNAM el sábado 22 y el domingo 29 en el Teatro Santa Catarina; Un hogar solido de Elena Garro dirigida por Mauricio Garmona del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente el sábado 28 en el Teatro Santa Catarina y el domingo 29 en la Sala Julián Carrillo. Como apoyo a los grupos integrantes, se organizaron durante el mes de junio en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón los siguientes talleres: del 12 al 19 Clown, impartido por Judith Inda Valencia y del 12 al 21 de junio, el taller de Dirección, impartido por Aziz Gual.


PREMIOS Y DISTINCIONES OTORGADOS Y RECIBIDOS

A principios del mes de enero se cerraron las convocatorias para las Incubadoras de Grupos Teatrales -en su 5ª edición-, dirigidas tanto a los alumnos de último año o recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (CLDyT) como del Centro Universitario de Teatro (CUT), resultando ganadores los siguientes proyectos: "Cocolin o el chico pesadilla" del grupo Las Rotas con dramaturgia y dirección de Sabrina Tenopala y Yoalli Michelle Covarrubias, por parte del CUT y "Katsumi y el dragón" con dirección de Nydia Parra y producción de Alexis Morales, por parte del CLDyT.

Durante el año se entregaron los premios correspondientes a los concursos Criticón 14, que fue para el trabajo "Una actualización hacia el teatro 2.0", crítica sobre la obra de 140 de la autoría de Javier Maciel Paniagua y Criticón 15, que correspondió al trabajo  "Los silencios que nos faltan", critica en torno a la obra Ángeles en América escrita por Melissa Mariana González Caamal.

A principios del mes de Marzo en la XXIII entrega de premios de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT) a lo mejor del teatro, el colectivo EUTHERIA TEATRO –beneficiario del programa Incubadoras de Grupos Teatrales- con la obra Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, recibió el premio a mejor dramaturgia (estatuilla "Dama de la Victoria", obra del escultor mexicano Víctor Gutiérrez).


5. Difusión y extensión cultural

Para iniciar el año, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se ofrecieron, la puesta en escena Memorial, con autoría y dirección de Alberto Villarreal quien escribió el texto durante su residencia en la Shanghai Writers Association y con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, tuvo lugar la temporada de 20 funciones -del 10 de marzo al 22 de abril-. Como parte del ciclo “Anglo dramaturgias contemporáneas” se presentó la primera parte de Ángeles en América “El milenio se aproxima”, obra escrita por Tony Kushner y traducción de David Olguín, bajo la dirección de Martín Acosta culminando su temporada de 29 funciones, del 12 de mayo al 30 de junio. El segundo semestre dio inicio con Edipo: nadie es ateo, escrita y dirigida por David Gaitán, basada en la tragedia de Sófocles, donde el diseño de escenografía e iluminación estuvo a cargo de uno de los creadores eméritos del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, el maestro Alejandro Luna, quienes cumplieron una temporada de 27 funciones del 9 de agosto al 23 septiembre. En el marco de la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y como parte del ciclo “M68 virtuoso” fue presentada la puesta en escena de A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, por las Reinas Chulas compañía de teatro-cabaret mexicana fundada en 1998, la cual tuvo una temporada de 13 de funciones del 18 de agosto al 30 de septiembre. Para finalizar el año se presentó la puesta en escena de La gran familia, obra dirigida por Alberto Lomnitz, texto y letras de Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz y musicalización de Leonardo Soqui, temporada de 29 funciones –del 18 de octubre al 9 de diciembre-, todos los actores, el conductor musical y el percusionista son beneficiarios del programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). 
 
En el salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón los días 20,21 y 22 de octubre se llevó a cabo el Taller práctico: Teatro documental impartido por Annabel Soutar (Canada) dirigido a creadores/as escénicos/as, documentalistas, especialidades en periodismo narrativo.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz inicio 2018 presentando en temporada de 21 funciones –del 02 de Marzo al 20 de mayo-, la obra de Amor es más laberinto, idea original de Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Juan de Guevara, adaptación de Gilberto Guerrero, Paola izquierdo y Ortos Soyus, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, Algo en Fuenteovejuna, versión libre de Lope de la Vega, dramaturgia y dirección de Fernando Bonilla, la cual ofreció 31 funciones –del 23 de marzo al 27 de mayo-, El difícil problema, obra de Tom Stoppard, traducida por Pilar Ixquic Mata con la colaboración de Roberto Mata y bajo la dirección de Sandra Félix, obra que estuvo en colaboración en el Aleph Festival de Arte y Ciencia con dos funciones y con 8 funciones más en su programación normal del 2 de Junio al 17 de junio. El segundo semestre dio inicio en el marco de la conmemoración por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y como parte del ciclo “M68 virtuoso” con La Hecatombe, obra de Juan Tovar y dirección de Carlos Corona, cuya temporada finalizó con 28 funciones, del 24 de agosto al 07 de octubre. En el marco del 1er Coloquio Discriminación, sesgos cognitivos y derechos humanos se presentó Juana in a Million de Vicky Araico (México) y Nir Paldi (Israel) quien dirigió la puesta en escena con una función el 14 de noviembre, finalmente se presentó Proyecto SED con temporada de 22 funciones del 8 de noviembre al 9 de diciembre concepto y dirección de Laura Uribe, dramaturgia de Noé Morales miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA y Laura Uribe.

Por su parte en el Teatro Santa Catarina, inició el año presentando las obras de Nada, escrita por Janne Teller, adaptación de Bárbara Perrin Rivemar, bajo la dirección de Mariana Giménez, temporada de 20 funciones del 18 enero al 18 de febrero, como parte del ciclo “Anglo dramaturgias contemporáneas” tuvo lugar la puesta en escena Todo, obra de Janne Teller y adaptación de José Manuel Hidalgo y dirección de Mariana Giménez, temporada de 20 funciones, del 1 al 25 de marzo; El Río, con una temporada de 20 funciones –del 26 de mayo al 29 de junio- obra de Jez Butterworth, traducción de Alfredo Michel Modenessi, bajo la dirección del maestro Enrique Singer y escenografía e iluminación del maestro Alejandro Luna creador emérito del sistema nacional de creadores de arte FONCA. El segundo semestre dio inicio en éste recinto en el marco del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo DramaFest en conjunto con Teatro de Babel, desde Suiza se presentó Mujer en el bosque (Frau im Wald) ofreciendo 2 funciones -2 y 3 de agosto- obra de Julia Haenni y dirección de Patric Bachmann y Oliver Keller, producción de Theater Marie mit Theater Tuchlaube Aarau, Theater Winkelwiese Zürich, Theater St. Gallen, Theater Chur, Schlachthaus Theater Bern y La bruma y la grulla, obra de Adriano Madriles y dirección de Andrómeda Mejía, con una temporada de 13 funciones. En el marco del FESTIVAL VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA, y en colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural y en el marco del 4to encuentro iberoamericano de experimentación dramatúrgica y creación escénica TRANSDRAMA, proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), Teatro UNAM presentó en el Teatro Santa Catarina los días 19 y 20 de octubre el espectáculo Yo NO estoy loca (basada en hechos reales) por Marce Valencia, escritica y dirigida por Fabio Rubiano, Teatro Petra (Colombia). Del 15 al 26 de octubre se llevó acabo el Taller teórico-práctico: Biodrama. La dramaturgia del destino impartido por Vivi Tellas (Argentina) dirigido a Dramaturgas/os, actrices, actores y directoras/es de teatro., el 17 de octubre se presentó la mesa de reflexión “Igualdad, visibilidad, reconocimiento y oportunidades de la mujer en el teatro” donde participaron Vivi Tellas (Argentina), Marcela Valencia (Colombia), Nora Huerta (México), Edith María Alberta Ibarra Araujo (México), Silvia Peláez (México), Lydia Margules (México), del 22 al 27 de octubre el Taller teórico: Experiencia de lo político en la dramaturgia contemporánea impartido por Carla Maliandi (Argentina) dirigido a dramaturgos/as, actores, actrices,  directores/as, escritores/as, investigadores y críticos/as de teatro. En el marco del Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES) con una función se presentó la puesta en escena MUSTH el 30 de octubre bajo la dirección y dramaturgia de Cro-Magnon y finalmente con dos funciones -14 y 15 de noviembre- se presentó el monólogo Todos Santos bajo la dirección de   Sixto Castro Santillán, dramaturgia de Mónica Perea y actuación de Mayra Sérbulo.

El Carro de Comedias con las puestas en escena Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, dirigidas por Álvaro Cerviño, ofrecieron durante los meses de enero y febrero 10 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario, por su parte La verdad sospechosa en la Facultad de Química y Facultad de Psicología, en el  Colegio Merici y en el Centro Nacional de las Artes. Así mismo Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz se presentó en la Faculta de Medicina y en el CENART. También de Enero a Mayo realizaron giras a nivel nacional al Estado de México (Chalco), Chiapas (Municipio de Acacoyagua, Tapachula), y Guanajuato.

A mediados del mes de abril se estrenó la nueva producción del Carro de Comedias, Jarry  y la máquina del tiempo, dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa y dirección de Emiliano Cárdenas. De abril a diciembre brindó 28 funciones en Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas y 42 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario, incluyendo funciones de prensa, ensayos generales con público y funciones ofrecidas como parte del FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA EL ALEPH, en colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural. Es importante mencionar que durante 2018 la gira nacional del Carro de Comedias se presentó en los estados de Sinaloa (2 funciones), Michoacán (2 funciones), Nuevo León (4 funciones), Tlaxcala (1 función), Guanajuato (2 funciones en el marco de la FERIA DEL LIBRO DE GUANAJUATO), Jalisco (3 funciones en el marco del FESTIVAL CULTURAL OTOÑO EN LAGOS y 2 funciones en el marco FESTIVAL CULTURAL SUCEDE), Zacatecas (5 funciones en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE ZACATECAS), Chiapas (3 funciones) y Campeche (2 funciones).


5.1. Extensión cultural

Como parte del proyecto de creación de públicos iniciado con el Club de Entusiastas de Teatro UNAM, desde 2015 se puso en marcha el proyecto Aula del Espectador, el cual se propuso en sesiones de hora y media ofrecer al público asistente las herramientas para una mejor comprensión del fenómeno escénico. Durante 2018 se llevaron a cabo 12 sesiones en 2 ciclos (uno por semestre) del Aula del Espectador. El primer ciclo se presentó los días miércoles, el 11 de marzo en el Teatro Santa Catarina se analizaron la obras de Todo y Nada, las siguientes cinco sesiones tuvieron lugar en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el 11 de abril Memorial, 18 de abril Amor es más laberinto, 16 mayo Algo en Fuenteovejuna, el 23 de mayo Ángeles en América y, finalmente, el 6 de junio se revisó El Río. El segundo ciclo tuvo lugar en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el 29 de agosto se analizó La bruma y la grulla, el 12 de septiembre La Hecatombe, el 19 de septiembre Edipo: Nadie es ateo y, para concluir, las últimas tres sesiones se revisaron el día 26 de septiembre A chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales, el 21 de noviembre La gran familia y el 28 de noviembre Proyecto SED.

6. Cooperación e intercambio cultural

En el marco del 1er. Encuentro Académico y Artístico con el Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards / Toscana, oscana - CDMX 2018 "El Actor como Creador Escénico", en coordinación con el Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski – México (LArtEs) y en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y Teatro UNAM, Thomas Richards  el docente e investigador de teatro Jerzy Grotowsky, ofreció una conferencia magistral en el Foro José Luis Ibáñez el Jueves 19 de abril sobre los 30 años del Workcenter of Jerzy Grotowski, cuyo principal enfoque fue el Actor como creador escénico.
La Dirección de Teatro participó en la Fiesta del Libro y la Rosa -que tuvo lugar del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario- con cuatro puestas en escena, dos funciones de Amor es más laberinto de Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Juan de Guevara con adaptación de Gilberto Guerrero, Paola Izquierdo y Ortos Soyus bajo la dirección de Gilberto Guerrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz los días 21 y 22 de abril, tres funciones de Algo en Fuenteovejuna los días 20,21 y 22 de abril, de la versión libre a partir de Fuenteovejuna de Lope de la Vega con dramaturgia y dirección de Fernando Bonilla, tres funciones los días 20, 21 y 22 de abril de Memorial autoría y dirección de Alberto Villarreal, texto escrito durante la residencia del autor en la Shanghai Writers Association y finalmente una lectura dramatizada titulada Corazón gordito el 21 de abril.

En colaboración con el CENTRO UNIVERSITARIO DE TEATRO se presentó la puesta en escena de King Kong Cabaret –del 22 de marzo al 22 de junio- bajo la dirección de la Maestra Lorena Maza Colunga y dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa.

Cabe mencionar que durante el año, tres producciones y/o coproducciones originales de Teatro UNAM se presentaron en otras sedes fuera de Ciudad Universitaria: Antígona, obra de David Gaitán escrita a partir del original de Sófocles dirigida por el propio Gaitán, se fue de gira presentando una función en el marco del Festival Internacional de Teatro en Caracas Venezuela 2018 y dos funciones en el marco del Festival de Teatro de Manizales, Colombia 2018; El apego, dramaturgia y dirección de Emiliano Dionisi, se presentó en temporada de 20 funciones en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque y El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, dramaturgia y dirección: Alejandro Ainslie, presentándose en el teatro El Granero, Xavier Rojas con una temporada de 22 funciones.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y diversos movimientos sociales desde la década de los 70 hasta la actualidad se llevó a cabo el Concurso M68 Tinta de la Memoria en colaboración con la Coordinación de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura "José Emilio Pacheco" y Universo de Letras.

En colaboración con la Cátedra Bergman, en el mes de diciembre, se organizó en Sala Carlos Chávez la conferencia “La Carpa o la Vida”, impartida por Enrique Gavilán de la Universidad de Valladolid en compañía de Ana Francis Mor, Enrique Singer y Alberto Lomnitz.


7. Medios de comunicación

El programa “ENTUSIASTAS DE TEATRO UNAM” permanece durante el 2018. Al inicio del año se contaba con 18,154 personas registradas en el programa “Entusiastas de Teatro UNAM”, para finales de diciembre de 2018 el número de Entusiastas ascendió a 21,953.

7.1. Medios digitales

Durante 2018 continuamos nuestro trabajo en redes sociales. El perfil de Teatro UNAM en Facebook, registró al final del año un total de 213,911 amigos. En cuanto a la red social de Twitter, sumamos hasta el fin del período un total de 116,000 seguidores. En la red de amigos de Teatro UNAM, contamos con 36,833 personas a quienes les enviamos en forma periódica vía correo electrónico la programación y diversos anuncios de Teatro UNAM (convocatorias, audiciones, etc.). La página web de Teatro UNAM www.teatro.unam.mx recibió en el año un total de 1, 021, 803 visitas.

8. Libro y lectura

El 30 de Agosto del 2018 en coedición con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Toma, Ediciones y Producciones Escénicas y Cinematográficas, A.C. bajo el sello editorial de Paso de Gato se publico el libro La imaginación dramática. Reflexiones y especulaciones sobre el arte del teatro de Robert Edmond Jones, traducción, notas y prologo por Jorge Kuri Neuman

9. Investigación y preservación del patrimonio cultural

No aplica.

10. Creación y mejoramiento de la infraestructura cultural

No aplica.

11. Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019

Nuestro compromiso de “Favorecer acciones que promuevan la apreciación artística en los eventos culturales de la UNAM” (PDI 10.1.3), se cumplió en 2018 con las siguientes acciones:

Acción 1.- Afianzar y promover entre la población estudiantil el proyecto Aula del espectador.
Se realizaron 12 sesiones del Aula del Espectador a las que asistieron un total de 478 espectadores.

Acción 2.- Realizar el concurso de crítica teatral Criticón, mejorando nuestras estrategias de difusión para incrementar la participación de los estudiantes.
Durante 2018 se cumplió con la meta programada llevándose a cabo los concursos Criticón 15 y Criticón 16, en los cuales participaron un total de 113 Entusiastas.

Para cumplir con nuestro compromiso de “Diseñar una programación adecuada y renovable, tanto de la oferta cultural como para los medios de comunicación universitarios que responda a los intereses de la comunidad” (PDI 10.2.1), durante 2018 la Dirección de Teatro UNAM realizó lo siguiente:

Acción 1.- Programar puestas en escena de calidad y vanguardistas, manteniendo una línea de programación en torno a ejes temáticos que nos permitan vincularnos con la Academia a través de actividades complementarias y por la vía de la transdisciplina en colaboración con otras dependencias del subsistema de Difusión Cultural.

Se llevaron a cabo los dos ciclos teatrales comprometidos para 2018. El primer ciclo del año titulado “Anglo dramaturgias contemporáneas”, estuvo conformado por las obras Todo, obra de Janne Teller con la dirección de Mariana Giménez y adaptación de José Manuel Hidalgo, cuya temporada de 20 funciones se llevó a cabo del 1 al 25 de marzo en el Teatro Santa Catarina (1,201 espectadores); El Rio obra de Jez Butterworth dirigida por Enrique Singer con temporada de 20 funciones del 26 de mayo al 29 de Junio (1,253 espectadores) y Ángeles en América: Primera parte: El milenio se aproxima de Tony Kushner con dirección de Martin Acosta con temporada de 29 funciones del 11 de mayo al 30 de Junio (6,330 espectadores). El segundo ciclo del año 2018 titulado “M68 virtuoso”, estuvo conformado por las obras A chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile sí le hicieron de chivo los tamales, espectáculo de las Reinas Chulas, que se presentó en temporada del 18 de agosto al 30 de septiembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (4,343 espectadores); La Hecatombe obra de Juan Tovar bajo la dirección de Carlos Corona, termino temporada del 24 de agosto al 7 de octubre (2,385 espectadores) y La Gran Familia cuya temporada corrió del 18 de octubre al 9 de diciembre texto y letras de Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz, música de Leonardo Soqui y dirección de Alberto Lomnitz (7,352 espectadores).

El compromiso de “Ampliar la oferta artística de la UNAM con una programación basada en la tradición y en los valores universitarios con la participación de su comunidad” (PDI 10.2.2) se realizó en 2018 a través de:

Acción 1.- Programar espectáculos teatrales “unipersonales” o monólogos así como óperas de cámara en los recintos con que cuenta ésta Dirección.
Los días 19 y 20 de octubre se llevó acabo en el Teatro Santa Catarina el monologo “Yo NO estoy loca” en el marco del 4to Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica (TRANSDRAMA) escrita y dirigida por Fabio Rubiano para ser dicha y echa por Marce Valencia (139 espectadores); en el mes de noviembre se llevaron a cabo dos monólogos, en el Foro sor Juana Inés de la Cruz Juana in a Million de Vicky Araico (México) y Nir Paldi (Israel) quien también dirigió dicha puesta en escena (51 espectadores) y en el Teatro Santa Catarina Todos Santos autoría de Mónica Perea bajo la dirección de Sixto Castro Santillán interpretado por Mayra Sérbulo (101 espectadores).

Para “Desarrollar estrategias de medición y análisis sobre la asistencia de espectadores a los eventos artísticos y culturales de la UNAM con miras a la creación de nuevos públicos” (PDI 10.2.3), en 2018 Teatro UNAM trabajo en lo siguiente:

Acción 1.- Consolidar el proyecto “Entusiastas de Teatro UNAM”, ampliando su cobertura particularmente entre la población estudiantil.
Se promovió el programa “Entusiastas de Teatro UNAM”. En enero de 2018 contaba con un total de 18,154 personas registradas como Entusiastas y a fin de año alcanzó un total de 21,953. En otras palabras, registramos un incremento anual de 3,799 nuevos Entusiastas.

En cuanto a “Crear aplicaciones móviles de fácil acceso mediante las que se difunda la oferta cultural (PDI 10.3.3), Teatro UNAM propuso en el PDI lo siguiente:

Acción 1.- Crear una aplicación móvil (app) de Teatro UNAM que incluya un podcast que divulgue nuestras actividades como las sesiones del "Aula del Espectador", Conferencias, Talleres, etc.
El compromiso se encuentra actualmente en pausa debido a la falta de presupuesto para llevar a acabo dicho proyecto.

Por cuanto hace a “Establecer programas para fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones, en modalidades incluyentes y en vertientes poco exploradas” (PDI 10.3.11), la Dirección de Teatro UNAM se comprometió a:

Acción 1.- Reforzar el proyecto Incubadoras de Grupos Teatrales dirigido a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Universitario de Teatro.

Las Convocatorias correspondientes al año 2017 se lanzaron el día 12 de octubre y se cerraron el día 1° de diciembre; se recibieron 11 proyectos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y un proyecto del Centro Universitario de Teatro. Los ganadores se dieron a conocer el 07 de febrero de 2018, resultando premiados los siguientes proyectos: "Katsumi y el dragón" con dirección de Nydia Parra y producción de Alexis Morales, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y “Cocolin o el chico pesadilla" del grupo Las Rotas con dramaturgia y dirección de Sabrina Tenopala y Yoalli Michelle Covarrubias, del Centro Universitario de Teatro. Las convocatorias correspondientes al año 2018 se lanzaron el 10 de diciembre y estarán abiertas para los proyectos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras hasta el 19 de enero 2019 y para los proyectos del Centro Universitario de Teatro hasta el 15 de febrero 2019.

Con el fin de “Incrementar la movilidad del Carro de Comedias y proyectos equivalentes a las entidades y dependencias de los distintos campus de la UNAM” (PDI 10.3.12), durante 2018 Teatro UNAM realizó lo que a continuación se detalla:

Acción 1.- Fortalecer el proyecto Carro de Comedias incrementando el número de funciones que ofrece en facultades y escuelas así como en otras dependencias y espacios universitarios (Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, museos, las islas, etc.).

Las dos producciones del Carro de Comedias, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, ambas puestas en escena adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. De Enero a Abril brindo 10 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario –cuatro de ellas en el marco de la etapa final del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018- (3,550 espectadores), 9 funciones en Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas (2,310 espectadores). También de enero a abril realizaron dos giras nacionales: la primera ofreciendo 4 funciones, en el estado de Chiapas, ciudad de Tapachula y en el municipio de Acacoyagua, y 2 funciones en el estado de Guanajuato (1,150 espectadores).
A finales del mes de abril se estrenó la nueva producción del Carro de Comedias Jarry y la máquina del tiempo, dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa y dirección de Emiliano Cárdenas. De abril a diciembre brindó 28 funciones en Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas (5,770 espectadores) y 42 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario incluyendo funciones de prensa y ensayos generales con público (8,365 espectadores), incluyendo funciones de prensa y ensayos generales con público. Así mismo, ofreció 26 funciones para 7,105 espectadores en giras por los estados de Sinaloa (2 funciones), Michoacán (2 funciones), Nuevo León (4 funciones), Tlaxcala (1 función), Guanajuato (2 funciones en el marco de la FERIA DEL LIBRO DE GUANAJUATO), Jalisco (3 funciones en el marco del FESTIVAL CULTURAL OTOÑO EN LAGOS y 2 funciones en el marco FESTIVAL CULTURAL SUCEDE), Zacatecas (5 funciones en el marco del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE ZACATECAS), Chiapas (3 funciones) y Campeche (2 funciones).

El compromiso de “Recuperar e impulsar la tradición teatral universitaria” (PDI 10.3.15) se cumplió en 2017 llevando a cabo éstas dos acciones:

Acción 1.- Llevar a cabo las ediciones 2016-2017 (XXIV), 2017-2018 (XXV) y 2018-2019 (XXVI) del Festival Internacional de Teatro Universitario promoviendo una mayor participación de los estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Del 9 al 18 de febrero se llevó a cabo la segunda etapa del XXV FITU 2017-2018. Durante las 20 funciones asistieron 3,555 espectadores. Se ofrecieron 4 funciones del Carro de Comedias de la UNAM (2,050 espectadores). Las ceremonias inaugural y de clausura tuvieron lugar en la Sala Miguel Covarrubias (955 espectadores). Se contó con la participación de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, China, Estados Unidos y Grecia. En las actividades de intercambio académico, se presentó Aves alborozadas en la montaña, obra de la autoría de Zhang Zai con dirección de He Hao, joven alumno de la Shanghai Theatre Academy de Shanghai, China, la cual ofreció 3 funciones con un elenco de actores mexicanos (1,426 espectadores) y, como contraparte, con un elenco de actores chinos, se ofrecieron 3 funciones de Vine a decir adiós, obra de Juan Cabello con dirección de Miguel Santa Rita, director teatral egresado de Casazul (951 espectadores). La muestra internacional estuvo conformada por Enamorarse es hablar corto y enredado (347 espectadores) y Les Sangs (897 espectadores). Se realizaron 4 lecturas dramatizadas de teatro de China, Argentina y México (170 asistentes). Se impartieron 6 talleres: Herramientas de gestión y negocios para proyectos artísticos y culturales; Taller de escritura teatral: estrategias para la búsqueda de un movimiento continuo; El cuerpo poético, dramaturgia desde el movimiento: introducción intensiva a una metodología de escritura para el trazo de teatro físico; Antígona, el derecho de hablar; Los Cerócratas y Teatro físico: el cuerpo rítmico en el espacio dinámico (106 participantes). Los días 17 y 18 de febrero se llevó a cabo la presentación de resultados del Taller Los Cerócratas (560 espectadores). Se programaron –también como parte del FITU- una charla, tres conferencias y la presentación de un libro (545 asistentes). La Cátedra Bergman organizó dos seminarios -uno complementado por 3 mesas de reflexión- y una conferencia magistral (779 asistentes).

Del 21 de septiembre al 28 de octubre se llevó a cabo la etapa eliminatoria del XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO 2018-2019, ofreciéndose un total de 114 funciones, 1 presentación de un país invitado (Colombia) y 13 proyecciones de video para un total de 7,797 espectadores. Se presentaron en diversos recintos, tanto dentro como fuera de la UNAM y en 11 Estados de la República (Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Veracruz y Yucatán), 24 funciones en la categoría “A”, 26 funciones en la categoría “B”, 18 funciones en la categoría “C1”, 25 funciones en la categoría “C2” y 21 funciones en la categoría “C3”. En cuanto a la participación internacional, se proyectaron 13 videos de 8 países (Colombia, Puerto Rico, Brasil, España, Canadá, Perú, Chile y Estados Unidos de Norteamérica): 5 en la categoría “C1”, 6 en la categoría “C2” y 2 en la categoría “C3”.

Acción 2.- Fortalecer y renovar la Red de Teatro Estudiantil Universitario y llevar a cabo los circuitos VIII, IX, X y XI.

Del 7 al 29 de abril en el Teatro Santa Catarina y en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, se llevó a cabo el X Circuito Teatral de la Red de Teatro Estudiantil Universitario. Se presentaron 6 obras de teatro que ofrecieron un total de 12 funciones a las que asistieron 940 espectadores. Como apoyo a los grupos integrantes de la Red, en el mes de junio se les impartieron dos talleres sobre temas de particular interés para mejorar sus puestas en escena a 21 alumnos.

A fin de cumplir con el objetivo de “Promover obras de teatro en atril y lectura en voz alta” (PDI 10.3.16), en 2018 Teatro UNAM realizó lo que a continuación se menciona:

Acción 1.- Organizar ciclos de Lecturas Dramatizadas de obras tanto de dramaturgos jóvenes como de aquellos actualmente un tanto “olvidados” y cuyo trabajo debe ser conocido por las nuevas generaciones.

En febrero y en el marco del FITU XXV, se llevó a cabo el ciclo de lecturas dramatizadas, “El teatro contemporáneo de China, Argentina y México”: En el Auditorio del MUAC el lunes 12 “El otro lado de la ciudad”, de Yin Gelan coordinada por Juan Caballero; el martes 13 “Infame”, de Fiorella de Giacomi coordinada por Marina García Franco; el miércoles 14 “La bala”, de Sergio López Vigueras coordinada por Nicolás Lisoni y, finalmente el viernes 16 en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, “Corazón gordito”, de Saúl Enríquez coordinada por Carlos Corona (170 asistentes).

El compromiso de “Llevar a escena obras de teatro u óperas para público infantil” (10.3.20), se cumplió a cabalidad desde el año 2017:

Acción 1.- Llevar a escena obras de teatro u óperas para público infantil.


Meta cumplida para el periodo 2018.

Finalmente, en cuanto a “Promover temas y acciones relacionadas con el arte y la estética en todos los niveles educativos” (PDI 10.3.24), el objetivo fue cubierto en 2018 de la siguiente manera:

Acción 1.- Llevar a cabo Talleres, Cursos, Seminarios, etc., que permitan a los universitarios un acercamiento crítico e informado a las diversas manifestaciones del arte teatral.

Se realizaron dos talleres internacionales en el marco del  FITU XXV: del 13 al 15 de febrero en el Salón de Danza, Antígona, el derecho de hablar, impartido por Georgina Kakoudaki [Grecia] (10 participantes) y en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y del 15 al 17 de febrero, Teatro físico: el cuerpo rítmico en el espacio dinámico, a cargo de Laura Muñoz [Estados Unidos] (12 participantes). Así mismo del 8 al 11 de octubre, tuvo lugar en el Salón de ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y en la Explanada del Centro Cultural Universitario el Taller-Audición para seleccionar al nuevo elenco del Carro de Comedias para 2019 (26 participantes) y en el marco del 4to Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica el taller Teatro documental impartido por la dramaturga canadiense Annabel Soutar, del 20 al 22 de octubre (13 participantes).


12. Lista de las 5 actividades más relevantes del año 2018

1. Se organizaron 2 ciclos teatrales: “ANGLO DRAMATURGIAS CONTEMPORANEAS” (Todo, El Río y Ángeles en América) y el ciclo “M68 VIRTUOSO” (A chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile sí le hicieron de chivo los tamales, La Hecatombe y La gran familia).
2. Se llevaron a cabo la segunda etapa –finalista- del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018, así como la primera etapa –eliminatoria- del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario 2018-2019.
3. Se realizaron 12 sesiones del Aula del Espectador en las que se contó con un total de 428 asistentes.
4. Cinco grupos beneficiarios del programa Incubadoras de Grupos Teatrales ofrecieron 38 funciones para 2,314 espectadores.
5. En 2018 el Carro de Comedias presentó tres obras: Los empeños de una casa, La verdad sospechosa y Jarry y la máquina del tiempo ofreciendo un total de 121 funciones ante 28,250 espectadores.