Dirección de Teatro UNAM


Presentación

El carácter profundamente humanista y científico que desde siempre ha distinguido a nuestra Universidad, ha encontrado con el paso de los años su complemento idóneo en las actividades de extensión y difusión de la cultura. Dentro de éstas, el teatro universitario ocupa un lugar de privilegio ganado a pulso por la relevancia de sus aportaciones y su desempeño a la vanguardia del arte teatral nacional.

La misión de la Dirección de Teatro UNAM es la de apoyar, promover y difundir el arte dramático nacional -dentro y fuera del país- contribuyendo a la formación integral de los universitarios ofreciéndoles  un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.

La administración de la actual Dirección de Teatro está comprometida con el perfil de investigación escénica del teatro universitario y con la creación de nuevos caminos para la expresión teatral, así como la programación de montajes escénicos que representen a las diferentes tendencias artísticas en el campo de la creación teatral.


Misión

Avanzar en la consolidación del Teatro Universitario, conservando el prestigio que el mismo ha ganado a lo largo de su historia como un espacio de investigación escénica en el cual se revisen y discutan conceptos como la dramaturgia, la actoralidad, la expresión plástica en el escenario, la multidisciplina, entre otras. Producir, promover y difundir el arte teatral nacional, dentro y fuera del país, contribuyendo a la formación integral de los universitarios en particular y de la sociedad en general, ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente.


Objetivo

•    Incidir en la formación cultural de la población en general y de los universitarios en particular, apoyando, promoviendo y difundiendo obras del arte teatral nacional e internacional.

•    Resaltar la importancia del teatro universitario dentro del quehacer artístico nacional, a través de sus programas de Vinculación y Enlace con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

•    Promover la reflexión sobre la naturaleza de los espectáculos programados por la Dirección, a través de conferencias, seminarios, programas de mano enriquecidos, etc.

•    Profesionalizar todas las áreas que la integran, con el objeto de hacer más eficientes los procesos de producción y de difusión de las obras programadas.

•    Promover la reflexión y el intercambio entre artistas nacionales y extranjeros.


 Informe Anual 2017

Dirección de Teatro

Lorena Maza colunga.- (abril 2016)

Antonio Joel Delgado Hurtado (5622-7188)


1.     Introducción

La Dirección de Teatro UNAM tiene como misión apoyar el avance y consolidación del Teatro Universitario, conservando y ampliando el prestigio que ha labrado a lo largo de su historia como un espacio idóneo para la investigación escénica en el cual se analicen y debatan ideas y concepciones propias de la dramaturgia, las diversas escuelas y/o estilos de actuación, la expresión plástica en el escenario y la multidisciplina, entre otras. Producir, promover y difundir el arte teatral nacional, dentro y fuera del país, contribuyendo a la formación integral de los universitarios en particular y de la sociedad en general, ofreciéndoles un amplio abanico de manifestaciones escénicas que les permitan relacionarse con el quehacer artístico de manera crítica y permanente. Además de estudiar las nuevas rutas de difusión, investigación, crítica y creación escénica, que atiendan tanto al mundo digital como al tecnológico y musical -terrenos para nada ajenos a las artes escénicas contemporáneas-, con el ánimo de generar un cambio de paradigma en las formas de producir, crear y difundir el teatro, esencialmente plural y diverso, de las nuevas generaciones de creadores universitarios. El presente documento informa a detalle sobre las actividades más relevantes llevadas a cabo por Teatro UNAM en 2017, como son el Festival Internacional de Teatro Universitario, los ciclos teatrales en torno a ejes temáticos, el circuito de la Red de Teatro Estudiantil Universitario, las presentaciones del Carro de Comedias, las obras y funciones ofrecidas a lo largo del año por los grupos beneficiarios del programa Incubadoras de Grupos Teatrales y las sesiones del proyecto Aula del Espectador,  entre muchas otras actividades organizadas por Teatro UNAM, para cumplir con el objetivo de hacer llegar a los universitarios y el público en general los beneficios de la cultura.  


2.     Cuerpos Colegiados

A finales del mes de mayo se llevó a cabo una reorganización del Consejo Asesor de Programación de Teatro UNAM, quedando ahora conformado por siete especialistas en diversas áreas del quehacer escénico en México: Luz Emilia Aguilar (escritora y crítica teatral), Angelina Peláez (actriz y maestra de actuación), Martín Acosta (director teatral y dramaturgo), Jaime Chabaud (dramaturgo, director e investigador teatral), Mariana Hartasánchez (actriz y dramaturga), David Gaitán (actor, dramaturgo y director teatral) y, finalmente, Alejandro Luna (arquitecto, escenógrafo y académico). El día 28 de agosto se reunió el Consejo en la Sala de Juntas de la Dirección de Teatro para definir la programación del año 2018 así como el apoyo a otros proyectos a realizar durante el segundo semestre de 2017.

3.     Educación artística

No aplica.

4.     Estímulo a la creación

Del 11 al 19 de febrero se llevó a cabo la segunda etapa (finalista) del XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO 2016-2017, con la participación –en concurso- de 20 grupos (4 finalistas en cada una de las 5 categorías): 16 de la Ciudad de México y área metropolitana y 4 de diversos Estados de la República [Baja California, Estado de México, Sinaloa y Veracruz]. Así mismo, en la explanada del Centro Cultural Universitario y en el marco de la inauguración de ésta etapa del Festival, se presentó la intervención urbana LOSTHEULTRAMAR y los sábados 11 y 18 y domingos 12 y 19 de febrero, se ofrecieron cuatro funciones del Carro de Comedias de la UNAM con la obra El Juglarón, de León Felipe, dirigida por Gilberto Guerrero.

La XXIV edición del FITU contó con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia. La Dirección de Teatro UNAM –en coproducción con la Universidad Estatal Paulista de Brasil-, presentó del 16 al 19 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz 4 funciones de Judas: piedad para las ratas, espectáculo de teatro visual y creación colectiva inspirado en la obra poética de Augusto dos Anjos con dirección de Wagner Cintra. En cuanto a las actividades de intercambio académico, en la Sala Miguel Covarrubias se presentó la puesta en escena El apego, obra de la autoría y con dirección de Emiliano Dionisi, alumno de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo (CCPU) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la cual ofreció 3 funciones y un ensayo general con un elenco integrado por actores mexicanos y, como contraparte, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y con un elenco integrado por actores argentinos del CCPU, se ofrecieron 3 funciones y un ensayo general de Los remedios de la sed. La historia de Maremoto Márquez Marielevich, obra de la autoría y con dirección de Ginés Cruz, joven dramaturgo, director y actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Se realizaron así mismo cuatro lecturas dramatizadas de teatro contemporáneo de Argentina y México: en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz el sábado 11 “El sapo (y el caso de las minas de Mercurio)”, de Martín López Brie coordinada por Víctor Weinstock y el domingo 12 “La niña”, de Esteban Bresolin coordinada por Álvaro Cerviño; en el Auditorio del MUAC el lunes 13 “Aves de papel”, de Mariana Hernández Reskala coordinada por Sixto Santillán y el martes 14 “Carne de muñeco”, de Adriana Pérez Artaso coordinada por Mariana Hartasánchez.

También en el marco del FITU se impartieron 8 talleres: en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 11 al 13 de febrero, Escritura teatral. La dramaturgia como dispositivo del pensamiento, impartido por Leandro Airaldo [Argentina]; del 12 al 15 de febrero, De la materia a la forma. Una introducción al teatro visual a cargo de Wagner Cintra [Brasil]; del 13 al 15 de febrero, Herramientas de negocios para gestores y artistas, a cargo de Brenda Berstein [Argentina] y del 16 al 18 de febrero, Máscara corporal, impartido por Marcela Sánchez Mota [México]. En el Salón de Danza del 14 al 16 de febrero, Lenguaje poético y relato histórico para actores y directores, impartido por Nicolás Lisoni [Argentina]; del 16 al 18 de febrero, Nacimiento del personaje: de la neutralidad a la metamorfosis corporal, a cargo de Francine Alepin [Canadá] y del 17 al 19 de febrero, Teatro físico: conciencia, disponibilidad y capacidad de respuesta en el espacio dinámico, impartido por Laura Muñoz [Estados Unidos]. Por último, del 13 al 17 de febrero en la Explanada del CCU se impartió el taller Presencia: la captura de la mirada, a cargo de Bruno Bert [México].

Se programaron –también como parte del FITU- dos seminarios, dos mesas redondas y una conferencia. Del 16 al 18 de febrero en la Sala Carlos Chávez, el seminario Claves para comprender el teatro latinoamericano contemporáneo, impartido por Jorge Dubatti con la colaboración de Luis Conde, Rosa María Gómez y Didanwy Kent y los días 16 y 17 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis, seminario de Producción técnica, impartido por Pepe Valdés; el 15 de febrero en el Auditorio del MUAC, la mesa redonda Espacios culturales independientes en la Ciudad de México, con la participación de Itari Marta, Ursula Pruneda, José Manuel López Velarde, Ana Francis Mor y Mariana Hartasánchez y el 18 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la mesa redonda Las artes escénicas en Buenos Aires, con la participación de Jorge Dubatti, Brenda Berstein y Nicolás Lisoni; finalmente, el 14 de febrero tuvo lugar en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz la conferencia El circo de la muerte. Una introducción al teatro de Tadeusz Kantor, impartida por Wagner Cintra.

Para concluir el Festival, el día 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación.

Del 25 de septiembre al 30 de octubre se llevó a cabo la etapa eliminatoria del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018, ofreciéndose un total de 86 funciones y 19 proyecciones de video para un total de 4,827 espectadores. Se presentaron en diversos recintos, tanto dentro como fuera de la UNAM y en 7 Estados de la República (Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Veracruz), 20 funciones en la categoría “A”, 14 funciones en la categoría “B”, 19 funciones en la categoría “C1”, 23 funciones en la categoría “C2” y 10 funciones en la categoría “C3”. En cuanto a la participación internacional, se proyectaron 19 videos de 8 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Perú y Puerto Rico): 7 en la categoría “C1”, 9 en la categoría “C2” y 3 en la categoría “C3”.

Durante el mes de mayo se organizó y llevó a cabo el IX Circuito Teatral 2017 de la Red de Teatro Estudiantil Universitario, presentando las siguientes obras: Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido dirigida por Armando Solares e Ireri Romero Leñero con el Taller de Teatro de la Escuela Nacional Preparatoria N° 6, el sábado 6 en el Teatro Santa Catarina y domingo 7 en la Sala Julián Carrillo; Criaturas, de Alberto Adellach dirigida por Fernando Morales García con el Taller de Teatro de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el sábado 6 en la Sala Julián Carrillo y el domingo 7 en el Teatro Santa Catarina; La señora en su balcón, de Elena Garro dirigida por Denisse León con el Taller de Teatro de la Facultad de Contaduría y Administración, el lunes 8 en el Teatro Carlos Lazo, el sábado 13 en la Sala Julián Carrillo y el domingo 14 en el Teatro Santa Catarina; Alegoría de la ilusión, obra de creación colectiva basada en una idea original de Arthuro Vázquez con el Taller de Teatro “Antonio González Caballero” de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el martes 9 en el Teatro Carlos Lazo, el sábado 20 en la Sala Julián Carrillo y el domingo 21 en el Teatro Santa Catarina; Por donde brotan las dahlias, de Elena Garro y Luisa Josefina Hernández dirigida por Mauricio Garmona con el Taller de Teatro del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente, el sábado 13 en el Teatro Santa Catarina y el domingo 14 en la Sala Julián Carrillo; El resistible ascenso de Arturo Ui, de Bertolt Brecht dirigida por Bruno Ruiz, el sábado 20 en el Teatro Santa Catarina y el domingo 21 en la Sala Julián Carrillo; Tiempos furiosos, de Jesús González Dávila dirigida por Francisco Haros con el Taller de Teatro del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, el sábado 27 en el Teatro Santa Catarina y el domingo 28 en la Sala Julián Carrillo y, finalmente, Tolok Paradise (El paraíso de la iguana), de Conchi León dirigida por Esaú Corona con el Taller de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño, el sábado 27 en la Sala Julián Carrillo y el domingo 28 en el Teatro Santa Catarina.

En cuanto al programa Incubadoras de Grupos Teatrales, el año 2017 inició en el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana con las siguientes temporadas: el sábado 14 y domingo 15 se ofrecieron cinco funciones de Kiribati, con dramaturgia de Ivonne Lemoine y dirección de Humberto Trejo presentada por la Compañía Viajeros Teatro; del jueves 19 al domingo 22 seis funciones de Ello, creación colectiva del grupo Colectivo otroNorte con dramaturgia y dirección de Atanasio Cadena y, finalmente, del 26 al 29  cuatro funciones de Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov, obra de creación colectiva presentada por el Colectivo Eutheria Teatro con dirección de Luis Ángel Gómez. Posteriormente, los días 25 y 26 de febrero, 1, 2 y 8 de abril, la compañía Todo lo que no fuimos ofreció en la explanada del CCU 7 funciones de ¿Por qué Pelotes no quiere bañarse? y el grupo La sociedad de las Liebres presentó, en temporada de 20 funciones del 14 de enero al 12 de febrero en la Casa del Teatro  y en temporada de 12 funciones del 25 de marzo al 7 de mayo en el Teatro Sergio Magaña, Los gemelos en busca del sol, obra de creación colectiva con dirección de Gerardo Daniel Martínez. Por su parte, el Colectivo Aguanieve ofreció en el Foro A poco no 12 funciones –del 3 de febrero al 28 de abril- de la obra de creación colectiva Con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano y el Colectivo Eutheria Teatro brindó en el Foro La gruta 8 funciones –del 29 de marzo al 17 de mayo- de Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, y 12 funciones en el Teatro Benito Juárez del 23 de junio al 16 de julio además de una función el martes 5 de diciembre en el Foro Antonio López Mancera como parte del IX Encuentro de las Artes Escénicas ENARTES 2017. Además, el grupo Festín Efímero ofreció en la Sala Centro Cultural del Bosque 12 funciones –del 11 de septiembre al 7 de noviembre- de la obra de creación y dirección colectiva Pozole o la venganza de los anacrónidas y, finalmente, del 11 de noviembre al 10 de diciembre en el Teatro del Seminario de Cultura Mexicana, se presentaron en temporada de 4 funciones cada una las siguientes obras: Bajo tierra, obra de David Olguín con dirección colectiva presentada por el Colectivo Desde los Huesos del Centro Universitario de Teatro; El cuarto jinete, obra con dramaturgia de Mario Alberto Ramírez y dirección de Efraín Pérez Álvarez presentada por el grupo Individuos Divergentes de la Facultad de Filosofía y Letras; Memoria concreto, obra de dirección colectiva y texto de Emilio Carrera Quiroga a partir de fragmentos de Vicente Leñero, Fernando Pessoa, Andrei Tarkovski y George Perec con el Colectivo Ruta 86 del Centro Universitario de Teatro y, finalmente, La cisma de Inglaterra, de Pedro Calderón de la Barca dirigida por Alejandro Zamora con la Compañía Teatro Argüende de la Facultad de Filosofía y Letras.

Premios y Distinciones otorgados y recibidos

En el marco de la XXIV edición del FITU, fueron premiadas las siguientes puestas en escena:  Hecho en cautiverio, del grupo JÓVENES TALENTOS ARTÍSTICOS del Instituto de Cultura de Baja California en la categoría “A” nivel bachillerato; Máquina Hamlet, del taller de teatro de la Facultad de Artes y Diseño, en la categoría “B” nivel licenciatura; El coro, del grupo Tribu Teatro del Centro Universitario de Teatro, en la categoría “C1” montajes de estudiantes dirigidos por estudiantes; Pulmones, del grupo LOZANO´S de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la categoría “C2” montajes de estudiantes dirigidos por maestros y Esto no es Daisy, con el grupo MIL GRULLAS TEATRO proveniente también de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, en la categoría “C3” montajes de egresados (máximo 3 años de haber egresado).

A principios del mes de enero se cerraron las convocatorias para las Incubadoras de Grupos Teatrales -en su 4ª edición-, dirigidas tanto a los alumnos de último año o recién egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (CLDyT) como del Centro Universitario de Teatro (CUT), resultando ganadores los siguientes proyectos: La cisma de Inglaterra, de la Compañía Teatro Argüende y Ensayo sobre la vejez y la muerte, proyecto dirigido por Efraín Pérez Álvarez y Zyanya Garcés Zamora, por parte del CLDyT y Bajo tierra, del Colectivo Desde los huesos y Memoria concreto, del Colectivo Ruta 86, por parte del CUT.

Durante el año se entregaron los premios correspondientes a los concursos Criticón 12, que fue para el trabajo “La voz humana", crítica sobre la ópera del mismo nombre de la autoría de Haydeé Muñoz y Criticón 13, que correspondió al trabajo “La insistencia en la perplejidad”, crítica en torno a la obra Sir Ko escrita por Abe Yillah Roman Alvarado.


5.     Difusión y extensión cultural

Durante el año 2017, la Dirección de Teatro produjo y/o coprodujo un total de 39 obras de teatro, una ópera y una obra coreográfica. Se ofrecieron 765* funciones con una asistencia total de 104,776 espectadores; además, se llevaron a cabo 7 actividades multidisciplinarias (Intervenciones escénicas, Lecturas dramatizadas y Lecturas teatralizadas) a las que concurrieron durante 7 funciones un total de 1,183 espectadores.

Para iniciar el año, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se ofrecieron –en colaboración con la Dirección General de Música-, un ensayo general con público y una función de la ópera contemporánea Bufadero, composición de Hebert Vázquez, libreto de Luis Ayhllón, dirección de escena de Alberto Villarreal y como director concertador Christian Gohmer. Posteriormente en coproducción con MEMBRANA (Gerardo Trejoluna, Yaride Rizk) y CATATONIA (Hari Sama, Verónica Valadez) y como parte del Ciclo “Transdisciplina y nuevos lenguajes escénicos”, tuvo

* Incluye las funciones de obras producidas, coproducidas y presentadas así como las funciones del FITU y funciones en giras.

 

lugar la temporada de 30 funciones –del 4 de marzo al 30 de abril (incluyendo función de  ensayo general con público y función de prensa)- de Sir Ko, idea y dirección general de Gerardo Trejo Luna, dirección escénica de Rubén Ortiz, dirección cinematográfica de Yaride Rizk y dirección musical de Darío González Valderrama; también como parte del Ciclo “Transdisciplina y nuevos lenguajes escénicos”, el primer semestre concluyó en éste recinto con la presentación de la temporada de 27 funciones –del 20 de mayo al 2 de julio- de La tequilera, obra de Ximena Escalante  inspirada  en  la  novela  Me llaman La Tequilera  de Alma Velasco, dirigida por Antonio Serrano. Durante el segundo semestre y en colaboración con la Facultad de Música, este recinto presentó la temporada de 11 funciones –del 16 de agosto al 1° de octubre- de El gigante de Altzo, ópera con títeres para niños y jóvenes de David Azurza con dirección escénica de Emmanuel Márquez y dirección musical de Raúl Zambrano. También tuvo lugar la temporada de 17 funciones –del 23 de agosto al 30 de septiembre- de El apego, obra con autoría y dirección de Emiliano Dionisi. Para concluir el año y en el marco del Homenaje Nacional al Doctor Miguel León-Portilla y como parte del ciclo “Dramaturgia Mexicana”, se llevó a escena en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y La Facultad de Arquitectura la temporada de 31 funciones –del 19  de octubre al 10 de diciembre- de La huida de Quetzalcóatl, obra dramática escrita por el Doctor León-Portilla con dirección e investigación escénica de Mónica Raya, supervisión de montaje del propio Dr. León-Portilla, supervisión arqueológica del Doctor Eduardo Matos Moctezuma, supervisión filosófica de las Doctoras Juliana González y Mercedes de la Garza y supervisión de danza conchera a cargo de Gustavo Sanders.

El Foro Sor Juana Inés de la Cruz inició 2017 presentando en temporada de 20 funciones –del 9 de marzo al 9 de abril-, la obra coreográfica Hipotermia, idea original, dirección e interpretación de Pilar Medina; enseguida tuvo lugar el estreno –con funciones sábados y domingos en punto de las 13:00 horas- de Niños chocolate, obra de Jaime Chabaud con dirección de Alberto Lomnitz, la cual ofreció 24 funciones del 20 de abril al 25 de junio; entre tanto, de jueves a domingo del 27 de abril al 14 de mayo, éste recinto estrenó en temporada de 12 funciones y también como parte del Ciclo “Transdisciplina y nuevos lenguajes escénicos” y en coproducción con Foco alAire producciones, Espacio Cultural de Menos a Más A.C. y el FONCA, La audición. Salón Continental, concepto y dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy. Para cerrar el primer semestre, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz ofreció en temporada de 26 funciones –del 28 de mayo al 2 de julio- Mi Fausto, obra de Paul Valéry dirigida por Sergio Cataño. Éste recinto inició el segundo semestre con  la temporada de 12 funciones -del 24 de agosto al 14 de septiembre- de Las miserables, obra de teatro-cabaret de creación y dirección colectiva del grupo Las Reinas Chulas y, para concluir el año y como parte del ciclo “Dramaturgia Mexicana”, presentó en temporada de 21 funciones, del 5 de noviembre al 10 de diciembre, 140, obra de creación colectiva escrita a partir de nano-dramaturgias -los 140 caracteres de escritura que permite la red social twitter- con dirección e idea original de Richard Viqueira.

El Teatro Santa Catarina, por su parte, inició el año presentando el estreno de la obra coproducida por Teatro UNAM con la Compañía La Giralda La historia de Zahhak y Fereydún, obra realizada a partir del poema nacional iraní Shahnamé o Libro de los Reyes, traducida y con dirección de Kaveh Parmas, durante 21 funciones del 26 de abril al 28 de mayo. También se presentó, en una única función el día 30 de abril, La palmera. Cuentos y mentiras para todos, espectáculo multimedia de Olivier Dautais y Arnaud Charpentier dirigido por éste último. Enseguida se presentaron cuatro de las obras ganadoras del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017: del 8 al 11 de junio Máquina Hamlet, de Heiner Müller dirigida por Esaú Corona con el taller de teatro de la Facultad de Artes y Diseño; del 16 al 18 de junio Hecho en cautiverio, obra con dramaturgia y dirección de Gilberto Corrales presentada por el grupo Jóvenes Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California; del 22 al 25 de junio Pulmones, de Duncan Macmillan dirigida por Mauricio García Lozano con el grupo Lozano´s de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y, finalmente, del 29 de junio al 2 de julio Esto no es Daisy, de Rodrigo García con dirección de Paulina Orduño Rizo a cargo del grupo Mil Grullas Teatro, también conformado por alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. El segundo semestre dio inicio en éste recinto con la temporada de 21 funciones –del 5 de agosto al 3 de septiembre- de Nikkei… correo de Hiroshima, obra de Javier Márquez adaptada a partir de la novela Correo de Hiroshima de Víctor Manuel Camposeco dirigida por Irene Akiko Lida; posteriormente y como parte del ciclo “Dramaturgia Mexicana”, tuvo lugar la temporada de 23 funciones –del 14 de septiembre al 22 de octubre- de Las 99 monedas, propuesta teatral de José Acosta con dramaturgia de Noé Lynn Almada; enseguida, del 6 de noviembre al 6 de diciembre se llevó a cabo la temporada de 6 funciones del espectáculo-performance Ágora (que hacer con tus macetas rotas), basado en el performance Some use for your broken clay pots, concepción y realización de Christophe Meierhans en traducción y adaptación de Manuel Ulloa, con dirección y performance a cargo del propio Manuel Ulloa Colonia y dramaturgia de Bart Capelle; para concluir el año y también como parte del ciclo “Dramaturgia Mexicana”, el Colectivo Macramé llevó a escena en temporada de 20 funciones –del 9 de noviembre al 10 de diciembre- Nada siempre, todo nunca, obra de creación colectiva con dramaturgia y dirección de Mariana Gándara. 

En colaboración con el Centro Universitario de Teatro, se ofrecieron en la Caja Negra del CUT seis funciones –los días 26 y 27 de agosto, 2, 3, 9 y 10 de septiembre- de la quinta ganadora del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017, El coro, con el grupo Tribu Teatro del Centro Universitario de Teatro.

La producción del Carro de Comedias El Juglarón, de León Felipe dirigida por Gilberto Guerrero, ofreció durante los meses de enero y febrero 6 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario -cuatro de ellas en el marco de la etapa final del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017, una función en la FES Zaragoza y una función en la Facultad de Medicina. También de enero a marzo realizó dos giras nacionales: la primera, en colaboración con la Secretaría de Vinculación de la CDC, se llevó a cabo del 23 de enero al 3 de febrero ofreciendo 7 funciones en las ciudades de Guamúchil, Guasave, Culiacán y Mazatlán en Sinaloa y 3 funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua; la segunda, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se realizó a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, ofreciendo 4 funciones en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017.

A finales del mes de abril se estrenaron las dos nuevas producciones del Carro de Comedias, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, ambas puestas en escena adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. De abril a diciembre brindó 27 funciones en Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas y 40 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario, incluyendo funciones de prensa y ensayos generales con público. Así mismo, ofreció 21 funciones en giras por los estados de Tlaxcala (2 funciones), Michoacán (4 funciones), Jalisco (5 funciones, una en el marco del 18° Festival Cultural de Ciudad Guzmán y cuatro como parte del Festival Cultural SUCEDE, Guadalajara 2017), Guanajuato (una función), Zacatecas (3 funciones en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2017), Veracruz (2 funciones en el Festival Cultural Paso del Macho 2017), Aguascalientes (2 funciones) y Campeche (2 funciones).

Cabe mencionar que durante el año, dos producciones y/o coproducciones originales de Teatro UNAM se presentaron en otros recintos fuera de Ciudad Universitaria: colaborando con Radio UNAM, los jueves de marzo se ofrecieron en la Sala Julián Carrillo 5 funciones de Helado yaces corazón, idea original y dirección de Eduardo Ruiz Saviñon con dramaturgia de Helena de Haro a partir de textos de Melanie y Steve Tem, Percy B. Shelley, John Clare, E. J. Trelawny, Isabel Burdiel, Pilar Vega, Brian Aldiss y Mary Shelley; Antígona, obra de David Gaitán escrita a partir del original de Sófocles dirigida por el propio Gaitán, se presentó en temporada de 24 funciones en el Teatro Julio Castillo y de gira por Sudamérica ofreció dos funciones en Montevideo, Uruguay, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas 2017 y dos funciones en Córdoba, Argentina, como parte del Festival de Teatro del MERCOSUR 2017.


5.1.Extensión cultural

Como parte del proyecto de creación de públicos iniciado con el Club de Entusiastas de Teatro UNAM, desde 2015 se puso en marcha el proyecto Aula del Espectador, el cual se propuso en sesiones de hora y media ofrecer al público asistente las herramientas para una mejor comprensión del fenómeno escénico. Durante 2017 se llevaron a cabo 14 sesiones en 2 ciclos (uno por semestre) del Aula del Espectador. El primer ciclo tuvo lugar los miércoles 29 de marzo, 5 de abril y 3 de mayo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y los miércoles 31 de mayo, 7, 14 y 28 de junio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con las siguientes sesiones: el 29 de marzo se analizó la obra coreográfica Hipotermia, el 5 de abril Sir Ko, el 3 de mayo La audición. Salón Continental, el 31 de mayo La historia de Zahhak y Fereydún, el 7 de junio Niños chocolate, el 14 de junio La tequilera y, finalmente, el 21 de junio se revisó Mi Fausto. El segundo ciclo inició el miércoles 16 de agosto en el Teatro Santa Catarina con el análisis de la obra Nikkei… correo de Hiroshima, el 30 de agosto en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz con la revisión de El gigante de Altzo y el 6 de septiembre en el mismo Foro se analizó El apego para posteriormente regresar al Teatro Santa Catarina el 11 de octubre y analizar la obra Las 99 monedas; las últimas tres sesiones del año se llevaron a cabo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón: el 8 de noviembre  se revisó La huida de Quetzalcóatl/Sesión transversal, el 22 de noviembre la obra 140 y, para concluir, el día 29 de noviembre se pasó revista a Nada siempre, todo nunca.

6.     Cooperación e intercambio cultural

En el marco del XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO UNIVERSITARIO y en colaboración con la Cátedra Bergman, se organizaron los siguientes talleres y conferencias magistrales: el taller Juego y encuentro: entrenamiento actoral, impartido por el  actor y director teatral Guillermo Cacace [Argentina] y el taller Los diferentes estilos de actuación y la presencia escénica, a cargo de la profesora y directora de escena Catherine Marnas [Francia], así como las conferencias magistrales Potencias de lo abierto en el trabajo actoral, a cargo de Guillermo Cacace y Contexto actual y perspectivas del teatro francés, impartida por Catherine Marnas.

Colaborando con Radio UNAM, los jueves de marzo se ofrecieron en la Sala Julián Carrillo 5 funciones de Helado yaces corazón, idea original y dirección de Eduardo Ruiz Saviñon con dramaturgia de Helena de Haro a partir de textos de Melanie y Steve Tem, Percy B. Shelley, John Clare, E. J. Trelawny, Isabel Burdiel, Pilar Vega, Brian Aldiss y Mary Shelley.

En colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y en el marco de la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANLEER 2017, los días 15 y 16 de marzo se ofrecieron dos funciones de Quijote, vencedor de sí mismo, de Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri dirigida por éste último con el grupo Teatro de Ciertos Habitantes y del 17 al 20 de marzo cuatro funciones de El Juglarón, de León Felipe con el Carro de Comedias de la UNAM.

La Dirección de Teatro participó en la Fiesta del Libro y la Rosa -que tuvo lugar del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario- con cuatro funciones de Niños chocolate, de Jaime Chabaud dirigida por Alberto Lomnitz en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz los días 22 y 23 de abril y tres funciones de la obra Sir Ko, idea y dirección general de Gerardo Trejo Luna con dirección escénica de Rubén Ortiz, dirección cinematográfica de Yaride Rizk y dirección musical de Darío González Valderrama, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón los días 21, 22 y 23 de abril.

Como apoyo a los grupos integrantes de la Red de Teatro Estudiantil Universitario, se organizaron durante el mes de junio en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón los siguientes talleres: del 19 al 21 Voz, impartido por Judith Inda Valencia y Clown, a cargo de Aziz Gual, y los días 19, 21 y 23 Actuación, impartido por Álvaro Cerviño.

En colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación y la Facultad de Música y en coproducción con Figurat Teatro y Topic, la Dirección de Teatro UNAM presentó en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón los días sábado 19 y domingo 20 -en el marco del Festival IM.PULSO- dos funciones de la ópera con títeres para niños y jóvenes El gigante de Altzo, de David Azurza con libreto de Koldo Izaguirre, dirección escénica de Emmanuel Márquez y dirección musical de Raúl Zambrano. También en colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural y en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y en el marco del FESTIVAL IM.PULSO, se ofreció el sábado 19 una función del trabajo en proceso de la obra musical La gran familia, ¿quién cuidará a los niños?, con idea original, texto y letras de canciones de Claudio Lomnitz y Alberto Lomnitz, dirección musical y composición de Leonardo Soqui y dirección escénica de Alberto Lomnitz.

Como parte del FESTIVAL DE ARTE Y CIENCIA EL ALEPH y en colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, Teatro UNAM ofreció el domingo 15 de octubre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz una función de El radio de Marie Curie, obra de Mauro Spinelli y Claudia Lobo dirigida por Gabriela Lozano y, también en el marco del citado Festival, el domingo 22 de octubre presentó en la Explanada del Centro Cultural Universitario una función de Galileo o la abolición del cielo, obra de creación colectiva del grupo Puño de Tierra dirigida por Fernando Bonilla y una función en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de La Huida de Quetzalcóatl, de Miguel León-Portilla con dirección e investigación escénica de Mónica Raya.

En colaboración con la Cátedra Bergman, la Embajada de Francia en México, el Instituto Francés de América Latina y el Festival Internacional Cervantino, el día 17 de octubre en el Auditorio del MUAC se impartió la Clase Magistral “Las artes como escenario político”, con la participación de los dramaturgos Wajdi Mouawad (Canadá) y Guillermo Calderón (Chile). Además, colaborando con la Secretaria Técnica de Planeación y Programación a través del Programa Internacional CCU y el Festival internacional Cervantino, se ofrecieron tres funciones –del 20 al 22 de octubre- de Mateluna, obra escrita y dirigida por el chileno Guillermo Calderón.

Finalmente y en el marco del encuentro VÉRTICE. EXPERIMENTACIÓN Y VANGUARDIA y en colaboración con la Secretaría Técnica de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural, Teatro UNAM ofreció los días 11, 12, 17, 18 y 19 de noviembre en el Teatro Santa Catarina, cinco funciones de Nada siempre, todo nunca, obra de creación colectiva del colectivo Macramé con dirección y dramaturgia de Mariana Gándara y cinco funciones los días 12, 16, 17, 18 y 19 de noviembre en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz de 140, obra de creación colectiva basada en nano-dramaturgias con dirección de Richard Viqueira.


7.     Medios de comunicación

El programa “ENTUSIASTAS DE TEATRO UNAM” se ha organizado a partir de una base de datos en la cual pueden registrarse –vía la página web de Teatro UNAM (www.teatro.unam.mx)- todas aquellas personas interesadas en estar en contacto con el teatro y los hacedores del mismo. Una vez registradas en la mencionada base de datos, las personas interesadas reciben vía e-mail su número de socio de “Entusiasta de Teatro UNAM” con el cual pueden acceder a funciones exclusivas, platicas y conferencias con creadores escénicos, concursos, cortesías para las obras de Teatro UNAM, etcétera. Al iniciar el año se contaba con 15,436 personas registradas en el programa “Entusiastas de Teatro UNAM”, para finales de diciembre de 2017 el número de Entusiastas ascendió a 18,154.

7.1.Medios digitales

Durante 2017 continuamos nuestro trabajo en redes sociales. El perfil de Teatro UNAM en facebook, registró al final del año un total de 195,626 amigos. En cuanto a la red social de twitter, sumamos hasta el fin del período un total de 112,333 seguidores. En la red de amigos de Teatro UNAM, contamos con 33,155 personas a quienes les enviamos en forma periódica vía correo electrónico la programación y diversos anuncios de Teatro UNAM (convocatorias, audiciones, etc.). La página web de Teatro UNAM www.teatro.unam.mx recibió en el año un total de 195,332 visitas.

8.     Libro y lectura

El miércoles 15 de noviembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se llevó a cabo la presentación del libro “Memorias”, de Luisa Josefina Hernández, con la participación de David Gaitán, Fernando Martínez Monroy, Lorena Maza y Felipe Reyes Palacios moderados por Gabriel Pascal.

9.     Investigación y preservación del patrimonio cultural

No aplica.

10.  Creación y mejoramiento de la infraestructura cultural

No aplica.

11.  Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019

Nuestro compromiso de “Favorecer acciones que promuevan la apreciación artística en los eventos culturales de la UNAM” (PDI 10.1.3), se cumplió en 2017 con las siguientes acciones:

Acción 1.- Afianzar y promover entre la población estudiantil el proyecto Aula del espectador.

Se realizaron 14 sesiones del Aula del Espectador a las que asistieron un total de 536 espectadores.

Acción 2.- Realizar el concurso de crítica teatral Criticón, mejorando nuestras estrategias de difusión para incrementar la participación de los estudiantes.

Durante 2017 se cumplió con la meta programada llevándose a cabo los concursos Criticón 13 y Criticón 14, en los cuales participaron un total de 71 Entusiastas.

Para cumplir con nuestro compromiso de “Diseñar una programación adecuada y renovable, tanto de la oferta cultural como para los medios de comunicación universitarios que responda a los intereses de la comunidad” (PDI 10.2.1), durante 2017 la Dirección de Teatro UNAM realizó lo siguiente:

Acción 1.- Programar puestas en escena de calidad y vanguardistas, manteniendo una línea de programación en torno a ejes temáticos que nos permitan vincularnos con la Academia a través de actividades complementarias y por la vía de la transdisciplina en colaboración con otras dependencias del subsistema de Difusión Cultural.

Se llevaron a cabo los dos ciclos teatrales comprometidos para 2017. El primer ciclo del año titulado “Transdisciplina y nuevos lenguajes escénicos”, estuvo conformado por las obras Sir Ko, idea original de Gerardo Trejo Luna y dirección escénica de Rubén Ortiz, cuya temporada de 30 funciones se llevó a cabo del 4 de marzo al 30 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (5,825 espectadores), La audición. Salón Continental, concepto y dirección general de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, con temporada de 12 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del 27 de abril al 14 de mayo (942 espectadores) y La tequilera, de Ximena Escalante dirigida por Antonio Serrano, en temporada de 27 funciones del 20 de mayo al 2 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (6,855 espectadores). El segundo ciclo del año 2017 titulado “Dramaturgia Mexicana”, estuvo conformado por las obras La huida de Quetzalcóatl, obra dramática escrita por el Doctor Miguel León-Portilla con dirección e investigación escénica de Mónica Raya, supervisión de montaje del propio Dr. León-Portilla, supervisión arqueológica del Doctor Eduardo Matos Moctezuma, supervisión filosófica de las Doctoras Juliana González y Mercedes de la Garza y supervisión de danza conchera a cargo de Gustavo Sanders, cuya temporada de 31 funciones se llevó a cabo del 19 de octubre al 10 de diciembre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón (10,448 espectadores); 140, obra de creación colectiva escrita a partir de nano-dramaturgias con dirección e idea original de Richard Viqueira y cuya temporada de 21 funciones en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz corrió del 5 de noviembre al 10 de diciembre (1,362 espectadores) y Nada siempre, todo nunca, obra de creación colectiva con dramaturgia y dirección de Mariana Gándara, que se presentó en temporada de 20 funciones del 9 de noviembre al 10 de diciembre en el Teatro Santa Catarina (916 espectadores).

El compromiso de “Ampliar la oferta artística de la UNAM con una programación basada en la tradición y en los valores universitarios con la participación de su comunidad” (PDI 10.2.2) se realizó en 2017 a través de:

Acción 1.- Programar espectáculos teatrales “unipersonales” o monólogos así como óperas de cámara en los recintos con que cuenta ésta Dirección.

Los días 13 y 14 de enero en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, se llevaron a cabo –en colaboración con la Dirección General de Música-, un ensayo general con público y una función de la ópera Bufadero, composición de Hebert Vázquez, libreto de Luis Ayhllón, dirección de escena de Alberto Villarreal y como director concertador Christian Gohmer (501 espectadores) y en el Teatro Santa Catarina tuvo lugar del 6 de noviembre al 6 de diciembre, la temporada de seis funciones de Ágora (Qué hacer con tus macetas rotas), basado en el performance Some use for your broken clay pots, concepción y realización de Christophe Meierhans en traducción y adaptación de Manuel Ulloa Colonia, con dirección y performance a cargo del propio Manuel Ulloa Colonia y dramaturgia de Bart Capelle (173 espectadores).

Para “Desarrollar estrategias de medición y análisis sobre la asistencia de espectadores a los eventos artísticos y culturales de la UNAM con miras a la creación de nuevos públicos” (PDI 10.2.3), en 2017 Teatro UNAM trabajo en lo siguiente:

Acción 1.- Consolidar el proyecto “Entusiastas de Teatro UNAM”, ampliando su cobertura particularmente entre la población estudiantil.

Se promovió el programa “Entusiastas de Teatro UNAM”. En enero de 2017 contaba con un total de 15,436 personas registradas como Entusiastas y a fin de año alcanzó un total de 18,154. En otras palabras, registramos un incremento anual de 2,718 nuevos Entusiastas.

En cuanto a “Crear aplicaciones móviles de fácil acceso mediante las que se difunda la oferta cultural (PDI 10.3.3), Teatro UNAM propuso en el PDI lo siguiente:

Acción 1.- Crear una aplicación móvil (app) de Teatro UNAM que incluya un podcast que divulgue nuestras actividades como las sesiones del "Aula del Espectador", Conferencias, Talleres, etc.

El compromiso se encuentra actualmente en pausa debido a la falta de presupuesto y también porqué el área encargada de la venta de boletaje de la Coordinación de Difusión Cultural no ha podido aún implementar su venta por internet.

Por cuanto hace a “Establecer programas para fomentar la creación artística en sus diferentes manifestaciones, en modalidades incluyentes y en vertientes poco exploradas” (PDI 10.3.11), la Dirección de Teatro UNAM se comprometió a:

Acción 1.- Reforzar el proyecto Incubadoras de Grupos Teatrales dirigido a los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Universitario de Teatro.

Las Convocatorias del proyecto Incubadoras de Grupos Teatrales correspondientes al año 2016, inicialmente cerraban durante el mes de diciembre de dicho año, pero esperando una mayor participación se amplió su vigencia hasta el mes de enero de 2017. El 12 de enero de 2017 cerraron las Convocatorias resultando premiados los siguientes proyectos: La cisma de Inglaterra de la Compañía Teatro Argüende y Ensayo sobre la vejez y la muerte con dirección de Efraín Pérez Álvarez y Zyanya Garcés Zamora, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y Bajo tierra del Colectivo Desde los Huesos y Memoria concreto del Colectivo Ruta 86, del Centro Universitario de Teatro. Las Convocatorias correspondientes al año 2017 se lanzaron el día 12 de octubre y estuvieron abiertas hasta el 1° de diciembre; se recibieron 11 proyectos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y un proyecto del Centro Universitario de Teatro. Los ganadores se darán a conocer tentativamente el 22 de enero de 2018.

Con el fin de “Incrementar la movilidad del Carro de Comedias y proyectos equivalentes a las entidades y dependencias de los distintos campus de la UNAM” (PDI 10.3.12), durante 2017 Teatro UNAM realizó lo que a continuación se detalla:

Acción 1.- Fortalecer el proyecto Carro de Comedias incrementando el número de funciones que ofrece en facultades y escuelas así como en otras dependencias y espacios universitarios (Casa del Lago, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, museos, las islas, etc.).

La producción del Carro de Comedias El Juglarón, de León Felipe dirigida por Gilberto Guerrero, ofreció durante los meses de enero y febrero seis funciones en la Explanada del Centro Cultural Universitario -cuatro de ellas en el marco de la etapa final del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017-, una función en la FES Zaragoza y una función en la Facultad de Medicina (1,560 espectadores). También de enero a marzo realizó dos giras nacionales: la primera, en colaboración con la Secretaría de Vinculación de la CDC, se llevó a cabo del 23 de enero al 3 de febrero ofreciendo 7 funciones en las ciudades de Guamúchil, Guasave, Culiacán y Mazatlán en Sinaloa y 3 funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua; la segunda, en colaboración con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, se realizó a la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, ofreciendo 4 funciones en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017 (4,160 espectadores).

A finales del mes de abril se estrenaron las dos nuevas producciones del Carro de Comedias, Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, ambas puestas en escena adaptadas y dirigidas por Álvaro Cerviño. De abril a diciembre brindó 33 funciones en Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas, incluyendo cinco funciones en colaboración en La Casa del Lago (6,210 espectadores) y 40 funciones en la explanada del Centro Cultural Universitario, incluyendo funciones de prensa y ensayos generales con público (11,285 espectadores). Así mismo, ofreció 21 funciones para 4,735 espectadores en giras por los estados de Tlaxcala [2 funciones], Michoacán [4 funciones], Jalisco [5 funciones, una en el marco del 18° Festival Cultural de Ciudad Guzmán y cuatro como parte del Festival Cultural SUCEDE, Guadalajara 2017], Guanajuato [una función], Zacatecas [3 funciones en el marco del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas 2017], Veracruz [2 funciones en el Festival Cultural Paso del Macho 2017], Aguascalientes [2 funciones] y Campeche [2 funciones].

El compromiso de “Recuperar e impulsar la tradición teatral universitaria” (PDI 10.3.15) se cumplió en 2017 llevando a cabo éstas dos acciones:

Acción 1.- Llevar a cabo las ediciones 2016-2017 (XXIV), 2017-2018 (XXV) y 2018-2019 (XXVI) del Festival Internacional de Teatro Universitario promoviendo una mayor participación de los estudiantes de bachillerato y licenciatura.

Del 11 al 19 de febrero se llevó a cabo la segunda etapa (finalista) del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017, con la participación –en concurso- de 20 obras. Durante las 20 funciones ofrecidas se contó con una asistencia de 3,465 espectadores. Así mismo, en la explanada del CCU y en el marco del Festival se ofrecieron 4 funciones del Carro de Comedias de la UNAM con la obra El juglarón (1,050 espectadores) y una función de la intervención urbana LOStheULTRAMAR (800 espectadores).

La XXIV edición del FITU contó con la participación de Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y Francia. La Dirección de Teatro UNAM –en coproducción con la Universidad Estatal Paulista de Brasil-, presentó del 16 al 19 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz 4 funciones de Judas: piedad para las ratas, espectáculo de teatro visual y creación colectiva inspirado en la obra poética de Augusto dos Anjos con dirección de Wagner Cintra (326 espectadores). En cuanto a las actividades de intercambio académico, en la Sala Miguel Covarrubias se presentó la puesta en escena El apego, obra de la autoría y con dirección de Emiliano Dionisi, alumno de la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo (CCPU) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la cual ofreció 3 funciones y un ensayo general con un elenco integrado por actores mexicanos (1,272 asistentes) y, como contraparte, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y con un elenco integrado por actores argentinos del CCPU, se ofrecieron 3 funciones y un ensayo general de Los remedios de la sed. La historia de Maremoto Márquez Marielevich, obra de la autoría y con dirección de Ginés Cruz, joven dramaturgo, director y actor egresado del CUT (1,004 espectadores). Se realizaron así mismo cuatro lecturas dramatizadas de teatro contemporáneo de Argentina y México: en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz el sábado 11 “El sapo (y el caso de las minas de Mercurio)”, de Martín López Brie coordinada por Víctor Weinstock (45 asistentes) y el domingo 12 “La niña”, de Esteban Bresolin coordinada por Álvaro Cerviño (51 asistentes); en el Auditorio del MUAC el lunes 13 “Aves de papel”, de Mariana Hernández Reskala coordinada por Sixto Santillán (78 asistentes) y el martes 14 “Carne de muñeco”, de Adriana Pérez Artaso coordinada por Mariana Hartasánchez (45 asistentes).

También en el marco del FITU se impartieron 8 talleres: en el Salón de Ensayos del Teatro Juan Ruiz de Alarcón del 11 al 13 de febrero, Escritura teatral. La dramaturgia como dispositivo del pensamiento, impartido por Leandro Airaldo [Argentina] (16 participantes); del 12 al 15 de febrero, De la materia a la forma. Una introducción al teatro visual a cargo de Wagner Cintra [Brasil] (12 participantes); del 13 al 15 de febrero, Herramientas de negocios para gestores y artistas, a cargo de Brenda Berstein [Argentina] (16 participantes) y del 16 al 18 de febrero, Máscara corporal, impartido por Marcela Sánchez Mota [México] (14 participantes). En el Salón de Danza del 14 al 16 de febrero, Lenguaje poético y relato histórico para actores y directores, impartido por Nicolás Lisoni [Argentina] (7 participantes); del 16 al 18 de febrero, Nacimiento del personaje: de la neutralidad a la metamorfosis corporal, a cargo de Francine Alepin [Canadá] (25 participantes) y del 17 al 19 de febrero, Teatro físico: conciencia, disponibilidad y capacidad de respuesta en el espacio dinámico, impartido por Laura Muñoz [Estados Unidos] (24 participantes). Por último, del 13 al 17 de febrero en la Explanada del CCU se impartió el taller Presencia: la captura de la mirada, a cargo de Bruno Bert [México] (14 participantes).

Se programaron –también como parte del FITU- dos seminarios, dos mesas redondas y una conferencia. Del 16 al 18 de febrero en la Sala Carlos Chávez, el seminario Claves para comprender el teatro latinoamericano contemporáneo, impartido por Jorge Dubatti con la colaboración de Luis Conde, Rosa María Gómez y Didanwy Kent (33 participantes) y los días 16 y 17 de febrero en la Sala José Revueltas, seminario de Producción técnica, impartido por Pepe Valdés (11 participantes); el 15 de febrero en el Auditorio del MUAC, la mesa redonda Espacios culturales independientes en la Ciudad de México, con la participación de Itari Marta, Ursula Pruneda, José Manuel López Velarde, Ana Francis Mor y Mariana Hartasánchez  (34 asistentes) y el 18 de febrero en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, la mesa redonda Las artes escénicas en Buenos Aires, con la participación de Jorge Dubatti, Brenda Berstein y Nicolás Lisoni (46 asistentes); finalmente, el 14 de febrero tuvo lugar en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz la conferencia El circo de la muerte. Una introducción al teatro de Tadeusz Kantor, impartida por Wagner Cintra (31 asistentes). Para concluir el Festival, el día 19 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación (425 asistentes).

En el marco del FITU y en colaboración con la Cátedra Bergman, se organizaron las siguientes actividades: el taller Juego y encuentro: entrenamiento actoral, impartido por el actor y director teatral Guillermo Cacace [Argentina] (20 participantes) y el taller Los diferentes estilos de actuación y la presencia escénica, a cargo de la profesora y directora de escena Catherine Marnas [Francia] (22 participantes), así como las conferencias magistrales Potencias de lo abierto en el trabajo actoral, a cargo de Guillermo Cacace (27 asistentes) y Contexto actual y perspectivas del teatro francés, impartida por Catherine Marnas (67 asistentes).

Del 25 de septiembre al 30 de octubre se llevó a cabo la etapa eliminatoria del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018, ofreciéndose un total de 86 funciones y 19 proyecciones de video para un total de 4,827 espectadores. Se presentaron en diversos recintos, tanto dentro como fuera de la UNAM y en 7 Estados de la República (Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Veracruz), 20 funciones en la categoría “A”, 14 funciones en la categoría “B”, 19 funciones en la categoría “C1”, 23 funciones en la categoría “C2” y 10 funciones en la categoría “C3”. En cuanto a la participación internacional, se proyectaron 19 videos de 8 países (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Perú y Puerto Rico): 7 en la categoría “C1”, 9 en la categoría “C2” y 3 en la categoría “C3”.

Acción 2.- Fortalecer y renovar la Red de Teatro Estudiantil Universitario y llevar a cabo los circuitos VIII, IX, X y XI.

Del 6 al 28 de mayo en el Teatro Santa Catarina, en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y en la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, se llevó a cabo el IX Circuito Teatral de la Red de Teatro Estudiantil Universitario. Se presentaron 8 obras de teatro que ofrecieron un total de 18 funciones a las que asistieron 969 espectadores. Como apoyo a los grupos integrantes de la Red, en el mes de junio se les impartieron tres talleres sobre temas de particular interés para mejorar sus puestas en escena a 39 alumnos.

A fin de cumplir con el objetivo de “Promover obras de teatro en atril y lectura en voz alta” (PDI 10.3.16), en 2017 Teatro UNAM realizó lo que a continuación se menciona:

Acción 1.- Organizar ciclos de Lecturas Dramatizadas de obras tanto de dramaturgos jóvenes como de aquellos actualmente un tanto “olvidados” y cuyo trabajo debe ser conocido por las nuevas generaciones.

Conjuntamente con el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en el marco de las Jornadas de Intercambio Binacional entre la Diplomatura en dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo y Teatro UNAM, se llevó a cabo el día 13 de julio el ciclo No Somos Nada: Experiencias Dramatúrgicas de la Brevedad. El ciclo estuvo conformado por la lectura de escenas de las siguientes obras: “Mascherano”, de Sebastián Rojas Villar; “Nochebuena”, de Pablo D'Elía; “Quinta Noche”, de Ignacio Olivera; “Diccionario”, de Gabriel Penner; “Genética”, de Florencia Nussbaumum; “Autopartes”, de Ignacio Torres; “Atragantado”, de Nazareno Ciminari; “Carolina, no te vayas”, de Guido Zappacosta; “Fiesta”, de Cecilia Meijide; “Sala de espera”, de Ale Toronchik; “Células Madres”, de Leonardo Hoffman; “Ausencia”, de Pedro Gundesen; “Lo que pasó en la Iglesia”, de Sandra Silveyra; “Casi un Cyrano”, de Gustavo Slep; “Contención”, de Juliana Ascúa; “Blanco peluche desborde”, de José María Gómez Samela y “Pinche destino”, de Alejandro Lifschitz (85 asistentes).

El compromiso de “Llevar a escena obras de teatro u óperas para público infantil” (10.3.20), se cumplió a cabalidad en 2017 con la siguiente acción:

Acción 1.- Llevar a escena obras de teatro u óperas para público infantil.

Los días 1, 2 y 8 de abril, la compañía Todo lo que no fuimos ofreció en la Explanada del Centro Cultural Universitario 3 funciones de ¿Por qué Pelotes no quiere bañarse?, obra de creación colectiva para público infantil dirigida por Luis Rivera (833 espectadores) y en el Teatro Santa Catarina se presentó, en una única función el día 30 de abril, La palmera. Cuentos y mentiras para todos, espectáculo multimedia para público infantil de la autoría de Olivier Dautais y Arnaud Charpentier dirigido por éste último (69 espectadores). Además, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y en funciones de matiné sábados y domingos del 16 de agosto al 1 de octubre, tuvo lugar la temporada de El gigante de Altzo, ópera con títeres para niños y jóvenes de la autoría de David Azurza con dirección escénica de Emmanuel Márquez y dirección musical de Raúl Zambrano (3,288 espectadores).

Finalmente, en cuanto a “Promover temas y acciones relacionadas con el arte y la estética en todos los niveles educativos” (PDI 10.3.24), el objetivo fue cubierto en 2017 de la siguiente manera:

Acción 1.- Llevar a cabo Talleres, Cursos, Seminarios, etc., que permitan a los universitarios un acercamiento crítico e informado a las diversas manifestaciones del arte teatral.

Del lunes 7 al viernes 11 de agosto, Eugenia Cano impartió en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz un Taller de Kathakali. El Kathakali es una forma de teatro-danza clásico de Kerala, Estado del sur de la India. Es un lenguaje escénico con más de 300 años de historia y es una de las disciplinas escénicas más estructuradas y cuyo entrenamiento es uno de los más demandantes que existen (20 participantes). Así mismo, los días 16, 17, 18, 23, 24 y 26 de octubre, tuvo lugar en la Explanada del Centro Cultural Universitario el Taller-Audición para seleccionar al nuevo elenco del Carro de Comedias para 2018 (26 participantes).


12.  Visitas del Rector a dependencia universitarias

En el marco del Homenaje Nacional al Doctor Miguel León-Portilla, tuvimos la visita del Rector, Dr. Enrique Graue Wiechers, en la función de estreno de La huida de Quetzalcóatl, el día sábado 21 de octubre en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

13.  Lista de las 5 actividades más relevantes del año 2017

1.     Se organizaron 2 ciclos teatrales: Transdisciplina y nuevos lenguajes escénicos (Sir Ko, La audición. Salón Continental, La tequilera) con 69 funciones y 13,622 espectadores y Dramaturgia Mexicana (La huida de Quetzalcóatl, 140, Nada siempre, todo nunca), con 72 funciones y 12,726 espectadores.

2.     Se llevaron a cabo la segunda etapa –finalista- del XXIV Festival Internacional de Teatro Universitario 2016-2017 (15,304 asistentes), así como la primera etapa –eliminatoria- del XXV Festival Internacional de Teatro Universitario 2017-2018 (4,827 espectadores).

3.     Se realizaron 14 sesiones del Aula del Espectador en las que se contó con un total de 536 espectadores.

4.     Once grupos beneficiarios del programa Incubadoras de Grupos Teatrales ofrecieron 106 funciones para 8,681 espectadores.

5.     En 2017 el Carro de Comedias presentó tres obras: El juglarón, Los empeños de una casa y La verdad sospechosa, ofreciendo un total de 116 funciones ante 27, 950 espectadores.