La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM
a través de la Dirección de Teatro
y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro
de la Facultad de Filosofía y Letras
convocan a los alumnos del Colegio a participar en el proyecto
INCUBADORAS DE GRUPOS TEATRALES

El espíritu de esta Convocatoria es invitar a los estudiantes a realizar un proyecto de grupo que marque el inicio de su carrera teatral: atrás quedará la escuela y adelante está la profesián. Este programa es un ejercicio para enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer del teatro mexicano. Hay, desde luego, no una sino muchas maneras de enfrentar el reto profesional, tantas como artistas teatrales. Esta Convocatoria invita a reflexionar sobre un modelo de autogestión, tanto artística como administrativa.

Bases

1.- La Convocatoria está dirigida a grupos integrados por alumnos del Colegio de Literatura Dramática y Teatro que estén estudiando el último año de su carrera o se hallen en el primer año inmediatamente posterior a haberla terminado.

2.- En la presente convocatoria será seleccionado un proyecto.

3.- El proyecto seleccionado será apoyado con el objetivo de estimular la autogestión teatral, la formación de grupos independientes de teatro y la autonomía artística.

4.- El proyecto será presentado por estudiantes que formen un grupo cuyos integrantes tengan, al menos el 90% de materias acreditadas y que no pasen de los seis años reglamentarios para terminar su carrera.

En el caso de no reunir el 90% de los créditos al momento de presentar su proyecto, los estudiantes del grupo seleccionado quedarán condicionados a obtener los créditos requeridos a más tardar al concluir su semestre académico en curso.

5.- Los proyectos cubrirán los siguientes apartados en su carpeta:

a) Nombre del proyecto
b) Breve descripción
c) Texto (obra teatral o dramaturgia escénica)
d) Sinopsis
e) Idea del montaje
f) Integrantes (con roles a cumplir en el proyecto y con nivel académico)
g) Presupuesto tentativo

h) Ruta crítica

6.- Los estudiantes formarán un grupo para llevar a cabo integralmente las tareas requeridas antes y después de “levantar el telón”, es decir: el montaje, la realización de la producción, la gestión, la promoción de la obra, las funciones y, de ser el caso, la dramaturgia.

7.- Será posible, en caso necesario, y sin exceder un 10% del número total de integrantes del grupo, la participación de personas ajenas al Colegio o ajenas al punto 4.

Con el afán de propiciar encuentros e intercambios entre las comunidades de las escuelas artísticas de la UNAM, se ampliará al 30% el porcentaje anterior cuando se incluyan en los proyectos de los grupos aspirantes del CLDyT a estudiantes del Centro Universitario de Teatro, la Facultad de Música, la Facultad de Artes y Diseño o el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Los estudiantes de estas escuelas que sean invitados a participar en función de sus habilidades artísticas específicas, deberán estar al corriente académicamente.

8.- Los recursos con que está dotada esta Convocatoria son limitados. El monto final que se adjudicará al proyecto seleccionado se decidirá según las características de cada proyecto y cubrirá hasta una tercera parte (35%) del costo global presupuestado de la producción o hasta un máximo de $60,000.00 más IVA; el resto será gestionado por el grupo.

9.- Dado el monto asignado y procurando que éste sea empleado de manera eficiente, se recomienda no excederse en el número de integrantes de las compañias ni en los costos de producción.

10.- El estreno de la puesta en escena se llevará a cabo a más tardar en el mes de noviembre de 2018 y se realizará en un espacio designado por Teatro UNAM. Los grupos apoyados quedarán condicionados a presentar al menos ocho funciones programadas por Teatro UNAM, a cambio del apoyo recibido. El proyecto deberá continuar adelante por su cuenta y completar obligatoriamente en espacios extrauniversitarios una temporada, que deberá ser reportada a la Dirección de Teatro y al Colegio de Literatura Dramática y Teatro.

11.- Por lo anterior, se requiere que la producción seleccionada pueda itinerar sin mayores problemas de traslado e instalación en los sitios en que se presentarán, de lo cual se encargará el grupo.

12.- Será obligatorio que el proyecto seleccionado trabaje acompañado por la asesoría y supervisión de un tutor, quien fungirá como una voz crítica y a la vez consejera, con el propósito de fortalecer las posibilidades artísticas del grupo y sus capacidades de gestión del proyecto. El tutor será seleccionado por el CLDyT y por la Dirección de Teatro, quienes decidirán la frecuencia de las reuniones de trabajo; el grupo deberá tener disponibilidad para acudir a las mismas. El tutor será responsable de que se entregue mensualmente al Comité Organizador un reporte del desarrollo de los proyectos.

13. - Los proyectos serán entregados en la Coordinación del CLDyT y enviados en versión digital al correo: talleres.teatro.unam@gmail.com La fecha de cierre de esta Convocatoria es el viernes 1 de diciembre de 2017 a las 20:00 hrs. y los resultados se darán a conocer el 22 de enero de 2018.

14.- El grupo contará con nueve meses para llevar a cabo el proyecto a partir de la selección del mismo hasta la fecha de estreno.

15.- Las decisiones que tome el Comité Organizador serán inapelables.

16.- El sólo hecho de presentarse a concurso y participar en la Convocatoria implica definitivamente la aceptación de las condiciones de la misma.

17.- Cualquier imponderable no previsto en esta Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador.

Comité Organizador 12 de octubre de 2017

Contacto





contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957