Madero o la invocación de los justos

Madero tal vez sea la bisagra más importante que permitiera la transición hacia el México que actualmente conocemos. Madero significa para el bagaje colectivo, un héroe sin el cual sería imposible imaginar una “nación” con todo lo que esa palabra implica. Sin embargo esta visión monumentalista de Madero, así como de muchos otros héroes históricos, ha sido construida por el mismo sistema que prefiere encumbrar al ídolo para olvidar la ideología.

¿Quién es Francisco Ignacio Madero desde la mirada del siglo XXI? En medio de su lucha por la justicia social desde la cuna de la burguesía, Madero cultivó creencias e ideales que lo guiaron hacia su destino trágico. Su forma de entender el mundo espírita y sus decisiones fundadas en una rectitud casi “ingenua”, le dieron un matiz esencial a su labor política, misma que fue criticada y aprovechada por sus contrincantes.

Madero o la invocación de los justos indaga en la complejidad de este personaje, insoportable e incomprensible en su bondad; y devela la necesidad de los hombres de creer en algo, haciendo hincapié en que una fe profunda y firme ha demostrado históricamente que puede mover más conciencias de las que muchas dictaduras quisieran.

Javier Rojas Trejo

 

 

 

 

¿Te gustó "Madero o la invocación de los justos"? Califícala aquí

¿Viste "Madero o la invocación de los justos"? ¿Como la calificas?

★ - 6.7%
★ ★ - 1.7%
★ ★ ★ - 1.7%
★ ★ ★ ★ - 5%
★ ★ ★ ★ ★ - 85%

Calificaciones totales: 60
Share