Nada

reparto-nada     participantes-nada

NADA es una adaptación a teatro de la famosa novela Nada de Janne Teller, una especie de fábula tanto para adultos como para adolescentes. Invita a una reflexión planteada desde el curioso punto de vista de unos niños de 13 ó 14 años.


El primer día de clases, Pedro abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos: Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.


Sus compañeros, desmoralizados por sus palabras, deciden convencerlo y auto convencerse de que se equivoca. Para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que le da valor a la existencia humana y así crear un “montón de significado”.


NADA comienza como un juego, un relato simpático y un poco irreal. Incluso, hace sonreír con algunas ocurrencias para después convertirse en algo amenazante. Abre caminos hacia dilemas psicológicos y existenciales sobre el sentido de la vida. Provoca que nos miremos a los ojos con esa inocencia que se le atribuye a los niños, criaturas bien intencionadas, desosos de demostrar que la vida no es sólo NADA.


Pedro podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo, pero la cuestión es que no vivimos en el largo plazo, sino en el corto, aquí y ahora, abriendo los ojos a lo verdaderamente sorprendente que es la vida cuando no la reprimimos.


El tono de NADA es oscuro, sin embargo es un cuento de esperanza y luz.

 

Share