Las lágrimas de Edipo

reparto-lagrimas-de-edipo     creativos-lagrimas-de-edipo

 

Puesta en escena que refleja la poderosa experiencia que tuvo Mouawad en nuestro país, durante la visita que realizó en noviembre de 2014.
La historia versa sobre Edipo, después de arrancarse los ojos y próximo a morir, y su joven hija y hermana, Antígona, quienes llegan a un teatro en el mundo contemporáneo. Extraviados, estos personajes se preguntan a dónde han llegado y qué es ese sonido que ruge afuera. Un joven los pone al tanto: violentas manifestaciones han tomado las calles pidiendo justicia por los terribles hechos en los que un joven fue desollado vivo. Era un estudiante de apenas 22 años y detrás de su tortura y asesinato otros jóvenes han desaparecido.

 

La trama continúa con una sociedad que, hastiada de la violencia ejercida por el poder y las fuerzas armadas, pide justicia, verdad y dignidad. La rabia ya no es suficiente, la tristeza ya no basta. ¿Cuáles son las acciones concretas que un hombre debe emprender frente a las atrocidades del poder? ¿Cuál es el lugar del artista en estos tiempos de opacidad y engaño en los que la Esfinge vuelve a cerrarnos el camino?

 

Esta obra nació a partir de la tragedia de Sófocles, Edipo en Colono y encuentra eco en sucesos actuales de México, pues el autor fue partícipe de las movilizaciones que reclamaban la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se sumó a ellas. Wajdi Mouawad conoció de frente el dolor, la rabia y la indignación de los mexicanos ante la corrupción e impunidad.

 

Share