Madre coraje

cabezateatrounam

Madre Coraje… tiene lugar en la guerra de los 30 años que devastó al pueblo alemán en el siglo XVII. De esta forma Brecht ilustra las atrocidades de la guerra en general y particularmente de las dos Guerras Mundiales. Nosotros situaremos la trama en la Revolución Mexicana, donde se reflejará también mucha de nuestra problemática de hoy que, tristemente, parece haber cambiado poco. Esta traslación de lugar y época se ha realizado buscando en la historia de la Revolución eventos paralelos a los que Brecht usa al referirse a la Alemania del siglo XVII.
La traducción y el dibujo de los personajes sigue el molde y el lenguaje de los prototipos mexicanos del teatro de revista: el peladito, la prostituta, el militar, la soldadera, etc. El trabajo con los actores incluirá desde la imitación de estos prototipos, para reinterpretarlos y reinventarlos, hasta la práctica de ejercicios propuestos por Brecht para que el actor tome distancia del personaje y encuentre las paradojas que lo constituyen, volviéndolo un ente en constante cambio. Se utilizarán también metodologías contemporáneas de actuación que parten de las teorías brechtianas y que permiten al actor construir sus personajes de formas inusuales vocal, corporal y espacialmente. Entre ellas están los viewpoints de Bogart, entrenamiento en clown y clases de canto.


A partir de las partituras que Paul Dessau escribió para Madre Coraje… se compondrán corridos, chotises, rancheras y otros géneros musicales utilizados en el teatro de revista. La escenografía y el vestuario se diseñarán y realizarán a partir de materiales contemporáneos reciclados, como los objetos con los que comerciaría Madre Coraje hoy día. En particular la carreta, que es el elemento central de la obra, será construida con chatarra y a partir de imágenes de ropavejeros contemporáneos. Esperamos poder utilizar telones de fondo decorativos como una reminiscencia del teatro de revista. Se busca, a través de algunos guiños en el texto, la actuación y la producción, relacionar los eventos revolucionarios que suceden en la obra con el México de hoy, de manera que el público cuestione nuestros problemas actuales a través de los problemas pasados.

 

 

 

¿Te gustó Madre coraje? Califícala aquí

Share