La tequilera

tequilera-cabecera-ms2

La Tequilera
De Ximena Escalante*
Dirección Antonio Serrano
Inspirada en la novela Me llaman la Tequilera de Alma Velasco 


Teatro Juan Ruiz de Alarcón
Centro Cultural Universitario • Insurgentes Sur 3000


Funciones

Jueves y viernes 20:00 hrs.
Sábados 19:00 hrs.
Domingos 18:00 hrs.
D
el 25 de mayo al 2 de julio


Costos

$150.00 general / $75.00 con descuento
El descuento aplica a estudiantes de cualquier institución, con credencial vigente maestros de la UNAM, afiliados al INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS


Venta anticipada

Los boletos se venden desde 8 días antes de la función, exclusivamente en la taquilla del recinto. No hay venta electrónica, telefónica, ni reservación de boletos.


Horario de taquilla

Miércoles a sábado 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 hrs.
Domingo 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00 hrs.

Teléfono de taquilla: 5665 6583


Cómo llegar

Desde el metro CU, toma el PUMABUS ruta 3, bájate en la parada del MUAC, atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Desde el Metrobus Centro Cultural Universitario, al final de la rampa de la estación, dobla a la derecha, desciende hasta el circuito Centro Cultural, cruza el camellón y delante tuyo tendrás el MUAC. Atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Consulta el mapa

Próximas funciones

Teatro Juan Ruiz de Alarcón • Insurgentes Sur 3000

Jue Jun 22 @ 8:00PM - $30 entrada general

Vie Jun 23 @ 8:00PM - $150.00 público en general • $75.00 descuentos habituales

Sáb Jun 24 @ 7:00PM - $150.00 público en general • $75.00 descuentos habituales

Dom Jun 25 @ 6:00PM - $150.00 público en general • $75.00 descuentos habituales

tequilera-reparto     la-tequilera-creativosc

 

Niña rota: Trémula mujer

 

Como sucede en las obras de teatro, en la vida de las personas hay una trama central. Luego, a lo largo del tiempo y de los misterios que envuelven las interrogantes del día a día, se van tejiendo las subtramas, esas otras historias que construyen lo que en el tiempo llamamos una vida. La trama central en la biografía de Lucha Reyes fue el abandono. Algo pasó en la trayectoria de su vida que constantemente todo lo que amaba o necesitaba… se fue. O se cayó. O, simplemente, se olvidó de ella. A la niña Lucha Reyes la dejó su madre, a la mujer la divorciaron sus cuatro maridos, a la artista bohemia la traicionaron sus amigos, a la cantante el éxito le hizo pésimas jugadas y hasta su propia voz la amenazó con despedirse en dos trágicos episodios que, paradójicamente, la empujaron a la fama. Pero Lucha supo arreglárselas con esta triste tendencia al abandono porque,  aunque terminó como un destino irreversible, durante años aprendió a sobrevivir con sus tres fieles protectores: el alcohol, la música y el hambre. Talentosa y singular, Lucha Reyes es nuestra Édith Piaf o nuestra Bessie Smith, es nuestra representante Rock Star de la canción ranchera, brava, innovadora, feminista y genial.
Esta obra no es la historia de su desgarrada vida. Tampoco es una evocación de su propia memoria, ni la descripción de sus últimos y trémulos días. Inspirada en la novela de Alma Velasco, La Tequilera, es un homenaje al que pudiera ser su último deseo: que su voz, sus canciones dolidas o festivas regresen a la vida, después de su lamentable suicidio. Su intangible legado, vibra hoy.

 

Ximena Escalante

 

Share