Niños chocolate

ninos-chocolate-cabecera-ms3

Niños chocolate
De Jaime Chabaud
Dirección: Alberto Lomnitz


Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Centro Cultural Universitario • Insurgentes Sur 3000


Funciones

Sabados y Domingos | 13:00 horas.
Del 23 de abril al 25 de junio 2017
Función doble
23 de abril |10:30 y 13:00 horas


Costos

Sábado y domingo $150.00 general / $75.00 con descuento
El descuento aplica a estudiantes de cualquier institución, con credencial vigente maestros de la UNAM, afiliados al INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS


Venta anticipada

Los boletos se venden desde 8 días antes de la función, exclusivamente en la taquilla del recinto. No hay venta electrónica, telefónica, ni reservación de boletos.


Horario de taquilla

Miércoles a sábado 10:00 a 14:00 y 16:30 a 20:30 hrs.
Domingo 10:00 a 13:30 y 16:30 a 19:00 hrs.

Teléfono de taquilla: 5665 6583


Cómo llegar

 

Desde el metro CU, toma el PUMABUS ruta 3, bájate en la parada del MUAC, atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Desde el Metrobus Centro Cultural Universitario, al final de la rampa de la estación, dobla a la derecha, desciende hasta el circuito Centro Cultural, cruza el camellón y delante tuyo tendrás el MUAC. Atraviesa su explanada, baja las escaleras, y a tu izquierda verás la Sala Nezahualcoyotl. A tu derecha está el edificio que alberga el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Consulta el mapa

Próximas funciones

Foro Sor Juana Inés de la Cruz • Insurgentes Sur 3000

Sáb May 27 @ 1:00PM - $150.00 público en general • $75.00 descuentos habituales

Dom May 28 @ 1:00PM - $150.00 público en general • $75.00 descuentos habituales

ninos-chocolate-repartob     participantesNinosChocolateCorr

 

En ocasiones hablar de la tragedia que está lejos, que le ocurre a otros, en otro continente, con otro color de piel, con una lengua distinta, nos acerca nuestros propios dolores que a fuerza de verlos cotidianamente pasan desapercibidos por entrar en funcionamiento uno de nuestros mecanismos de defensa: la negación.


Una obra que nos habla sobre la mano de obra infantil esclava que se utiliza en las plantaciones de cacao de Costa de Marfil y Ghana. Países que producen entre el 60 y el 65 % del cacao del mundo, mismo que luego pasará por las grandes empresas chocolateras del mundo que se niegan a ver la realidad de los niños esclavos. Estos niños esclavos son robados o vendidos por familiares  de países como Burkina Faso, Niger, Mali y Togo. Niños y niñas de entre 7 y 14 años a los que se les rehúsan todos sus derechos elementales.

 

Si bien Niños Chocolate habla de una realidad aparentemente lejana (la esclavitud infantil en la industria del cacao en África), tendríamos que echar unas gotas de limón a nuestros ojos para limpiarlos y al fin ver sin indiferencia a todos esos niños chocolate que hay en cada esquina de las grandes ciudades mexicanas y latinoamericanas. Y veríamos a pequeños de 4, 5, 6 años y más en los cruceros importantes vendiendo mazapanes y chicles o pidiendo limosna, muchas veces sin aparente supervisión. En el campo y la industria también. Son esclavos, sin posibilidad de ejercer sus derechos humanos como niños. A veces es la familia la que los lleva a ejercer de adultos, otras son redes de explotación. La mano de obra infantil esclava está prohibida internacionalmente. La economía voraz nos arroja otra realidad. Las grandes chocolateras francesas, belgas, suizas, alemanas y norteamericanas, voltean la mirada. Saben de esa esclavitud y voltean la mirada, como nosotros en los cruceros. La próxima vez que usted coma un Kit Kat o algún otro chocolate de esas grandes compañías, no debería ignorar que consume un producto elaborado con el dolor y desarraigo de la mano de obra infantil esclava.


Mulato Teatro es una agrupación que se ha empeñado en los últimos años, primero tímidamente, ahora convencida y comprometida, en visibilizar la tercera raíz de la mexicanidad: la negritud. Pero también le importan los asuntos de la marginación, la intolerancia y la discriminación. Niños Chocolate no podría ser más pertinente para sus objetivos hoy.    


Jaime Chabaud

 

Share