teatro

Enrique IV, primera parte (Información adicional)

Jueves 20, viernes 21 18:00 hrs., sábado 22 y domingo 23 de octubre 17:00 hrs.

de William Shakespeare

Traducción: Alfredo Michel Modenessi

Versión: José Ramón Enríquez*

Dirección: Hugo Arrevillaga*

Dirección de remontaje: Octavio Michel

 

Con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro**:

 

Marco Antonio García            Rey Enrique IV, Peto

Misha Arias de la Cantolla     Príncipe de Gales

Roberto Soto                          Sir John Falstaff

Rodrigo Alonso                      Conde de Westmoreland, Poins, Lord Edmund

Mortimer, Sir Richard Vernon, Criado

Óscar Narváez                      Bardolph, Conde de Northumberland, Owen Glendower

Enrique Arreola                      Conde de Worcester, Viajero 1, Alguacil, Ladrón mudo

Gabriela Núñez                      La posadera (“Doña Rapidín”), Viajero 2, Lady Mortimer,

Lady Percy, Mensajero, Soldado

David Calderón León Sir Henry Percy “Hotspur”, Francis

 

 

Músicos Invitados: Paul Conrad Tuba y trombón, Pablo Ramírez / Héctor Islas Meléndez, Clarinete y Clarinete bajo, Edwin Tovar / Kaoru Miyasaka / Percusiones, Juan Luis González / Edgar Uriel Sánchez Lozano / Trompeta

 

Situada en la Inglaterra medieval, la primera parte de Enrique IV transita entre una guerra civil donde nobleza y bajeza cohabitan y se confunden, caos que muestra un complejo vínculo entre padre e hijo. El príncipe heredero enfrenta dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV, un hombre quizá más en busca de su propia e imposible paz que del amor de un hijo; y el de Falstaff, especie de padre por adopción, un vicioso corrosivo pero fascinante. La intervención del príncipe en el conflicto público lo llevará, tal vez, a resolver el dilema privado.

 

Duración: 150 minutos con un intermedio

 

Producción: Compañía Nacional de Teatro

Coordinadora de producción: Mireille Bartilotti

Diseño de escenografía: Auda Caraza* y Atenea Chávez

 

* Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte. ** Todos los actores son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Diseño de vestuario: Mario Marín del Río, Movimiento escénico: Marco Antonio Silva, Combate escénico: Miguel Ángel Barrera y Ramón Márquez, Música original y dirección musical: Juan Ernesto Díaz, Diseño de caracterización: Mario Zarazúa y Maricela Estrada, Diseño de utilería y atrezzo de vestuario: Elda Ruth Hernández Rodríguez, Construcción de escenografía: Macedonio Cervantes, Eusebio Cervantes, Jaime Lule, Leonardo Ramírez, Roberto Águila y Tomás Herrera, Realización de vestuario: Brisa Alonso e Israel Ayala, Zapatería: Francisco Piña, Texturización y atrezzo de vestuario: Talleres de Vestuario y Pintura escénica, atrezzo y utilería CNTeatro, Cascos: Felipe Lara, Realización de corona: Arturo Durán, Realización de espadas Honorato Caballero, Realización de utilería: Taller de utilería CNTeatro.

 

 

*Miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte

** Todos los actores son becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

 

Créditos y agradecimientos: Instituto Nacional de Bellas Artes: María Cristina García Cepeda/Directora general, Sergio Ramírez Cárdenas/Subdirector general, Juan Meliá Huerta/Coordinador Nacional de Teatro, Luis de Tavira/Director Artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Roberto Perea Cortés/Director de Difusión y Relaciones Públicas, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes: Moisés Rosas Silva/Director general

 

Compañía Nacional de Teatro

A partir de 2008, año de su reestructuración bajo la Dirección Artística de Luis de Tavira, cuenta con un elenco estable integrado por 52 actores y actrices. Dedicada a la creación de un repertorio, la Compañía Nacional de Teatro ha estrenado más de 60 montajes que pertenecen a cuatro rubros –Patrimonio Universal del Teatro, Nuevas Teatralidades, Teatro Mexicano y Laboratorio Actoral– que articulan un discurso creador de su identidad y traen a nuestros escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.